Los partidos agilizan la futura ley de la Comarca Central para elevarla a pleno esta legislatura

La ponencia parlamentaria se reunió para negociar las 67 enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos

Firma del acuerdo de la Comarca Central
Firma del acuerdo de la Comarca Central
José Miguel Marco

Los partidos aragoneses siguen avanzando en la tramitación de la ley de creación de la Comarca Central, con la intención de que el texto se pueda aprobar definitivamente en este periodo de sesiones, que concluirá en marzo, cuando se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Así lo adelantó este martes el coordinador de la ponencia de las Cortes de Aragón que estudia el proyecto de ley, el diputado socialista Darío Villagrasa. La ponencia se reunió para debatir 67 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos políticos. Las alegaciones son muy variadas. Algunas tienen un carácter más técnico, pero otras "entrañan una modificación sustancial" al texto consensuado por los municipios, como la inclusión o no de Zaragoza capital en la comarca, la organización de los cinco ejes que la conforman o el sistema de elección de consejeros comarcales. La norma, recordó el el coordinador de la ponencia, cierra el mapa territorial al que al inicio de esta legislatura le faltaban dos piezas: la ley de capitalidad, que se aprobó hace un año, y la Comarca Central.

La reunión se celebró en un ambiente "cordial y constructivo" y en medio de un "debate profundo". La previsión que maneja la ponencia es que "la primera semana de febrero" se realice la segunda sesión de trabajo: "Casi con toda probabilidad, si se sigue manteniendo el tono y los plazos, podríamos estar debatiendo la aprobación o no de esta norma en este periodo de sesiones". Con la Comarca Central -que hará la número 33- se cerrará el mapa de Aragón veinte años después de que se lanzara el proceso.

El pasado 21 de diciembre se constituyó la ponencia legislativa que aborda la inclusión final en la futura norma autonómica de las 67 enmiendas parciales (28 presentadas por Cs, 11 por IU, 10 por el PP, 9 por Podemos y otras tantas por el PAR). El grupo de trabajo está formado también por el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, María Herrero desde el PAR, la máxima responsable de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la parlamentaria de CHA Carmen Martínez para dar voz al Grupo Mixto. Estos diputados debatieron el 17 de diciembre en la Comisión Institucional la enmienda a la totalidad presentada por Cs, que rechazaron el resto de partidos y no salió adelante.

La constitución de la Comarca Central es una vieja reivindicación de los ayuntamientos del área metropolitana. Todos, salvo Villanueva de Gállego, aprobaron en sus respectivos plenos el estudio documentado y la iniciativa de creación de esta institución. La nueva delimitación agrupará a más de 740.000 habitantes. Se pondrá fin así a un "claro agravio" que existía respecto a las otras 32 comarcas ya constituidas, en palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la firma del acuerdo político con los alcaldes, el 18 de septiembre de 2017. Su singularidad reside en el régimen especial de Zaragoza capital, que no estará integrada en ninguno de los cinco ejes, no tendrá obligaciones económicas con cargo a su presupuesto ni se acogerá a los servicios gestionados de titularidad municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión