Las mejoras en las líneas 60, 59 y 52 llegan el próximo lunes

La línea 60, recientemente creada, se prolonga hasta La Chimenea para enlazar con el tranvía.

Imagen de un autobús de la línea 60.
Imagen de un autobús de la línea 60.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este miércoles de que las mejoras previstas para las líneas de autobús urbano 60, 59 y 52 entrarán en funcionamiento el próximo lunes, 28 de enero.

La línea 60, recientemente creada, se prolonga hasta La Chimenea para enlazar con el tranvía. De esta forma, aumentan las posibles combinaciones para este sector de la ciudad, que contará con una línea diferenciada de la 32, tal como la Plataforma de Santa Isabel-Avenida Cataluña venía reclamando, informa el Consistorio. Asimismo, se extiende el servicio de esta línea hasta más allá de las 23.00.

La línea 52, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, se refuerza. Su frecuencia de paso se mejora de 12 a 10 minutos en la mayor parte del día. En las primeras horas de la mañana, la mejora será mas acusada: la frecuencia pasará de 15-18 minutos a 10-12 minutos.

"Esta mejora viene a sumarse a la inminente autorización para que los vecinos de Miralbueno puedan utilizar los autobuses de la línea 604 (Garrapinillos-Zaragoza). Con dicha autorización, impulsada entre otros por el Ayuntamiento y pendiente de aplicar por parte del Gobierno de Aragón, titular de la concesión, Miralbueno recuperará una conexión directa con el centro de la ciudad que perdió en 2014 y desde entonces ha reivindicado insistentemente", indican desde el Ayuntamiento.

La línea 59 contará con frecuencias de 15 minutos por la tarde. Esta lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, prestará servicio cada 15 minutos a lo largo de todo el día.

Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15.30. Ello ha generado un aumento de usuarios en más del 20%, por ello, el Ayuntamiento ha "atendido la demanda de los vecinos que venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos".

"Estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del análisis técnico de los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración", informan fuentes del Consitorio.

Según se desprende de la encuesta que forma parte de este Plan, los datos de uso del automóvil en los distritos más periféricos son sensiblemente mayores a la media de la ciudad, mientras que en estos distritos el uso del transporte público es menor que la media.

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