Hoteles para insectos, la alternativa a los insecticidas en Tarazona

Tres de estos refugios de madera se han instalado en parques de la localidad para controlar las plagas.

El hotel más grande se ha colocado en el parque de la Milagrosa.
Hoteles para insectos, la alternativa a los insecticidas en Tarazona
Ayuntamiento Tarazona

Los hoteles para insectos son la última novedad que el Ayuntamiento de Tarazona ha implantado en la localidad para el control de plagas. Se trata de una técnica respetuosa con el medio ambiente y que reduce el uso de insecticidas.

Su puesta en marcha ha tenido un coste de casi 3.445 euros y ha consistido en la instalación de tres refugios de madera en sendos parques de la localidad. Estas composiciones, denominadas hoteles para insectos porque es allí donde se resguardan estos seres vivos, albergan en su interior troncos y bandas de flores.

Estos elementos sirven para atraer a los insectos, que encuentran en estos espacios un lugar para cobijarse y alimentarse. Así, se evitan las plagas al mismo tiempo que puede resultar un método beneficioso para la recuperación del entorno biológico.

El más grande de los tres hoteles se ha colocado en el parque de la Milagrosa y los otros dos, de un tamaño menor, se sitúan en el de la Margen Izquierda y en el de Rudiana. Además, se han colocado refugios en algunos árboles para combatir cochinillas, pulgones y ácaros.

Esta técnica, que se ha implantado por primera vez en Tarazona, forma parte de una serie de acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo desde el pasado 2013 con el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios en el control de plagas. “Desde hace dos años se ha incrementado el empleo de medios biológicos en parque y jardines, como la suelta de predadores naturales que se alimentan de insectos o los parasitan”, ha explicado Ana Calvo, consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona.

Los hoteles refugio recién instalados son una alternativa más a estas acciones con las que se quiere combatir las plagas sin necesidad de insecticidas. Tras su colocación en los citados parques, el Ayuntamiento va a presentar la campaña en los centros escolares, para sensibilizar a este público sobre el respeto medioambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión