Zaragoza se suma a una propuesta ley para financiar el transporte público

Esta iniciativa incluiría la inversión para infraestructuras de transporte, que en la capital aragonesa podría suponer la línea 2 de tranvía.

Teresa Artigas.
Teresa Artigas.
Heraldo.es

Los responsables de movilidad de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y La Coruña se reunirán el próximo 24 de enero en la capital valenciana para presentar un anteproyecto de ley que han preparado para lograr una financiación del transporte público por parte del Estado.

Según ha manifestado en una nota de prensa la concejala de Movilidad de Zaragoza, Teresa Artigas, una novedad de la propuesta de ley es que prevé también financiación para inversiones en infraestructuras de transporte público limpio, eficiente y de alta calidad, entre las que podría estar un proyecto como la línea 2 de tranvía de Zaragoza.

Estos ayuntamientos responden así a la propuesta apoyada de manera unánime por todos los grupos en la Comisión de Fomento el pasado mes de septiembre y que instaba al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una mesa que analizase la financiación del transporte público urbano.

Para el consistorio zaragozano, este documento, consensuado con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña, debe ser el punto de partida para buscar la unanimidad en el arco parlamentario sobre una cuestión que debe estar "por encima de cuestiones partidistas".

Con la ley se busca tener un marco normativo que regule el traspaso de recursos a las entidades locales competentes en materia de transporte urbano y metropolitano, recogiendo obligaciones derivadas del traspaso, orientadas a maximizar una movilidad ambientalmente sostenible, integrada, intermodal, interoperable, segura, tecnológicamente avanzada y con los más elevados estándares de calidad para los ciudadanos.

De manera paralela, se busca garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión, coadyuvando así con los compromisos adquiridos por el Estado con la ratificación del Acuerdo de París, y en concreto, no sobrepasar el límite de 1,5 grados del calentamiento global.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que el anteproyecto se presentará en coincidencia con la primera fase de tramitación de los presupuestos generales del estado, si bien sus responsables aclaran que el espíritu de la ley es dotar de estabilidad y suficiencia a las cuentas de los operadores del sector, garantizando un mínimo suficiente "independiente de los cambalaches presupuestarios".

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