Cabezudos, folclore aragonés y museos gratuitos para honrar a San Valero

Esther Ciudad y la soprano Beatriz Gimeno ofrecerán un concierto en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El Tragachicos volverá a instalarse junto a la fuente de Goya.
El Tragachicos volverá a instalarse junto a la fuente de Goya.
A. Navarro

En ocho días los zaragozanos saldrán a las calles para honrar a su patrón, San Valero, que –como es sabido– es ventolero, rosconero y... algo repetitivo en su programación cultural. Poco a poco van trascendiendo algunos de los actos que se preparan para el día 29 y lo cierto es que las novedades brillan por su ausencia. El epicentro de la celebración volverá a ser la plaza del Pilar, donde los más pequeños tendrán dos reclamos infalibles: el Tragachicos quedará instalado junto a la fuente de Goya y la comparsa de gigantes y cabezudos hará un recorrido por la calle de Alfonso I y alrededores.

Como es tradición, el Consistorio volverá a abrir sus puertas y los zaragozanos podrán descubrir mediante visitas guiadas (algunas teatralizadas también) curiosidades sobre la decoración del despacho del alcalde o los retratos del salón de recepciones. En este lugar, por cierto, Esther Ciudad (la voz del conjunto El Triunfo de Ariadna) y la soprano Beatriz Gimeno ofrecerán un concierto, que se sumará a otros recitales y actuaciones que podrán verse en las plazas. No habrá Roscón Rock, que hace ya un lustro que feneció, pero sí jotas y bandas municipales en horario matutino por las calles.

Cita en el Auditorio

Sin embargo, si de folclore aragonés se trata, hay que hacer mención a la fiesta que se está preparando en el Auditorio de Zaragoza y cuyas entradas –desde 3 euros– están a la venta en la web de Ibercaja. Se trata de lo que han dado en llamar Aragón ‘Sinfólknico’ –está tutelado por la radio autonómica– y reunirá en la sala Mozart a Biella Nuei, Nacho del Río, María José Hernández, la mezzo Sara Almazán... Ojo, que estarán también el Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae (dirigido por Isabel Solano), representantes del palotiau de Aragüés del Puerto y los tambores y bombos de la cofradía de la Humildad. Todo bien empastado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez.

¿Qué más reclamos aguarda el próximo día del patrón? Una constante de los últimos años –y este no va a ser una excepción– son las visitas teatralizadas a Casa Solans, el emblemático edificio de la avenida de Cataluña, que está llamado a ser –tras varios proyectos fallidos– la sede de Ebrópolis. También se anuncian recorridos guiados para redescubrir la historia del Arrabal en el centro de interpretación del balcón de San Lázaro.

Pendientes de La Magdalena

Una de las sorpresas que se estaban preparando pero que finalmente no podrá llevarse a cabo era la reapertura de la iglesia de la Magdalena. Hacía semanas que se especulaba con que pudieran hacerse visitas guiadas por el templo –que lleva 17 años cerrado al culto–, pero aún habrá que esperar hasta mediados de febrero para disfrutar del altar, las capillas y la cripta de época barroca que se ha recuperado bajo el retablo principal. Está previsto que también pueda visitarse la torre mudéjar de 47 metros de altura, que lleva cerrada, al igual que la iglesia, desde julio de 2002.

El martes 29 también será gratis la entrada a los museos municipales. Esto es, el Pablo Gargallo, el Museo del Foro, el Puerto Fluvial, las Termas públicas y el Teatro de Caesaraugusta abrirán sus puertas, además, con algún atractivo extra como el concierto del dúo El Mantel de Noa en el último recinto citado.

El Alma Mater se suma a las celebraciones

El Arzobispado organiza por segundo año consecutivo una jornada de puertas abiertas con motivo del –también– patrón de la archidiócesis de Zaragoza. El Alma Mater Museum, ubicado en la zona más antigua del palacio arzobispal, ofrecerá acceso libre de 10.00 a 14.00. Además, en la cafetería se regalará un trozo de roscón por cada consumición, hasta agotar existencias, si se enseña la entrada de acceso. En el museo se proyectará galardonado en 2016 con un Delfín de Oro en el festival de Cannes. También por San Valero se podrá ver de manera gratuita el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la plaza de San Pedro Nolasco.

Consulta la programación de San Valero en HERALDO OCIO. Y todo el programa cultural de Aragón, aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión