Concentración por la “defensa real” de las mujeres tras el último asesinato

Han cambiado el minuto de silencio por un "minuto de gritos" para condenar el asesinato de la abogada zaragozana.

Concentración contra el asesinato de Rebeca Santamalia.
Concentración contra el asesinato de Rebeca Santamalia.
Oliver Duch

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha exigido este viernes por la tarde políticas y pactos que promuevan y garanticen una igualdad y defensa real de las mujeres. Así lo ha aseverado la portavoz de este colectivo, Ruth Pina, con motivo de la concentración convocada en la capital aragonesa en recuerdo de Rebeca Santamalia, abogada zaragozana de 47 años, asesinada presuntamente por José Javier Salvador Calvo.

Los que se han unido a la marcha han secundado esta convocatoria, que se ha desarrollado con el lema 'Contra la violencia machista. Lucha feminista #FeminismoComoRespuesta #FeminismoOBarbarie' y en la que se ha cambiado el minuto de silencio por un "minuto de gritos", en el que los presentes han exclamado "si tocan a una, nos tocan a todas", "ni un paso atrás", "que viva la lucha de las mujeres", "aquí estamos, nosotras no matamos" y "vosotros, machistas, sois los terroristas".

Ruth Pina ha indicado que con este acto se pretende visibilizar este nuevo asesinato machista y ha lamentado la sensación de "odio, rabia e indignación" que provoca este nuevo caso de violencia machista en la ciudad.

"Estamos hablando de que a día 18 de enero llevamos siete mujeres asesinadas, siete feminicidios, y una menor, unas cifras dantescas" que indican que "cada tres días ha habido un feminicidio. Estamos muy preocupadas, esto ya excede el terrorismo machista, parece una plaga", ha lamentado.

Ha explicado que las organizaciones feministas hablan de siete casos, en lugar de tres que señalan las cifras oficiales, porque consideran otros supuestos que no se están contemplando en la actual ley y "que sí son asesinatos machistas".

"Hacemos un llamamiento porque está claro que es una cuestión de todos y hacemos un llamamiento a la sociedad, a los políticos", para que se evite que las mujeres sean utilizadas "como moneda de cambio para ocupar un sillón".

"Las mujeres necesitamos un cambio en las políticas y pactos orientados a la igualdad y a la defensa de la mujer", ha recalcado Pina, al observar que el movimiento feminista debe "volver a salir a la calle" y ha avisado de que "estaremos frente de aquellos que propongan medidas que utilicen a las mujeres como moneda de cambio para un sillón. Las mujeres no vamos a ser moneda de cambio, no lo vamos a consentir", ha sentenciado.

"NOS ESTÁN ASESINANDO"

En la concentración se ha dado lectura a un comunicado en el que la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha expresado su rechazo al "terrorismo machista". "Nos están asesinando, nos matan porque somos mujeres y nos creen de su posesión. Nos violan, agreden y asesinan con saña y brutalidad misógina" y cada vez estas agresiones se producen "con más odio".

Además, las mujeres padecen otros tipos de violencia, como los "micromachismos", la económica, patrimonial, por la custodia de los hijos. "Ni un paso atrás", ha exclamado la Coordinadora en este texto, para expresar su "abrazo fraternal a las supervivientes".

Han reclamado, asimismo, que se hable de los asesinos y violadores, que se les "señale y la sociedad les excluya, que se diga que son escoria y que no los queremos entre nosotros".

Por la mañana, las principales instituciones aragoneas mostraron su repulsa por el asesinato en Zaragoza, la primera muerte por violencia machista del año en Aragón. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a varios de los consejeros y miembros de su Gobierno, participaron en una concentración.

El cuerpo de Rebeca Santamalia fue encontrado a las 4.00 de la madrugada del viernes en un domicilio de la calle Pradilla, en el zaragozano barrio de San José. Su marido había llamado a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas de este jueves alertando de que su mujer no habría regresado aún a casa.

Tras hablar con el entorno de la mujer, la Policía ha acudido a esta vivienda del barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador Calvo, sin que nadie respondiera en el domicilio ni en el teléfono. Así, los agentes han accedido al piso y han encontrado muerta a la mujer con heridas de arma blanca.

En torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional ha avistado a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de Teruel quien, al ver a los agentes, ha echado a correr y se ha arrojado por el puente. Este hombre era José Javier Salvador Calvo, quien presuntamente habría asesinado a la abogada Rebeca Santamalia, con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental.

La abogada fue la letrada de José Javier Salvador Calvo cuando fue juzgado y condenado por el asesinato de su esposa, Susana Patricia Maurel, en el municipio turolense de La Puebla de Híjar, donde era candidata del PP a la Alcaldía de la localidad, en el año 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión