El tránsito peatonal crece en la calle Alfonso pero cae en Delicias y León XIII

El paseo de la Independencia alcanza picos de 14.500 viandates al día en horario comercial pero el Coso es la calle más transitada. Las zonas de tiendas se benefician del tirón de las rebajas y ganan este enero un 4,76% más de flujo peatonal.

La calle de Alfonso I, en una imagen tomada ayer por la tarde.
La calle de Alfonso I, en una imagen tomada ayer por la tarde.
Francisco Jiménez

Paso a paso. Es la forma natural de recorrer Zaragoza, una ciudad llana, bastante compacta, en la que los desvelos municipales se centran en poner trabas al coche privado. Según el Plan de Movilidad Sostenible, en un día laborable se producen 794.060 desplazamientos peatonales en Zaragoza, sobre todo, por las zonas comerciales. El ranquin de las calles más transitadas tiene una reina indiscutible: el Coso, esencialmente, el breve tramo que conduce de la plaza de España a la calle de Alfonso I. Son unas 11.300 personas las que pasan por las puertas del palacio de Sástago a diario y en el último año el flujo peatonal ha aumentado un 0,76%. En este singular podio le sigue de cerca el paseo de la Independencia, con más de 9.080 peatones diarios y una peculiaridad: en algunos momentos alcanza picos de 14.500 personas, con lo que se cuela en el listado de calles más transitadas de España, a la misma altura que la madrileña calle de Preciados o de la calle Sierpes de Sevilla. Cierran el medallero zaragozano calles como San Miguel o Cinco de Marzo, por las que en horario comercial pasan unas 6.700 personas, bastante por encima de la media que se sitúa en unas 5.600.

Estos son los datos del balance de la empresa TC-Group Solutions, que mide la evolución del tráfico peatonal en las principales calles comerciales españolas gracias a más de 20.000 sensores repartidos en los escaparates de numerosas tiendas. En Zaragoza hay días que, por descontado, distorsionan las estadísticas (la Ofrenda del Pilar, San Jorge y otras celebraciones), pero los días en los que más trabajo tiene los ‘cuentapersonas’ acostumbran a ser en Navidad.

Las compras previas de Nochebuena disparan el número de viandantes, pero también las rebajas de invierno como muestran los datos que fueron recogidos la semana después de Reyes. Respecto al año pasado se ha ganado un 4,76% de flujo peatonal en el centro de la ciudad, si bien hay zonas con importantes descensos. Así, comparado con 2018, la zona de León XIII (Ric, Madre Vedruna, Francisco Vitoria...) sufre una caída del 7,84%, la calle de San Miguel del 6,91% y Delicias baja un 3,36%. En el otro lado de la balanza están la calle de Alfonso I, con un 18,35% más, Independencia (sube un 5,69%) y Tenor Fleta, con un leve incremento del 0,29% y unos 5.230 peatones diarios.

No han trascendido datos de la calle de Don Jaime I, acaso por haber sido recientemente objeto de obras, si bien sería interesante saber si la plataforma única incentiva el flujo peatonal. El Consistorio continúa extendiendo su política de ‘cota cero’ por todo el Casco y prevé actuar en algunos viales tan importantes como la calle de Manifestación, Méndez Núñez, San Blas o parte de San Miguel.

Los ‘cuentapersonas’ de la ciudad

¿Cómo puede saberse cuánta gente pasa por una calle en concreto? ¿Hay datos estadísticos que midan los flujos peatonales o se trata de meras estimaciones? El Ayuntamiento no dispone de mecanismos para medir el tráfico peatonal por parte de Movilidad Urbana, si bien acostumbra a hacer cuentas manuales y a extrapolar la información después. Sin embargo, hay empresas privadas que cuentan las personas de forma precisa y, además, durante las 24 horas del día. ¿Cómo lo hacen? La clave está en unos sensores que se sitúan estratégicamente en los escaparates comerciales. Si uno pasea a menos de cuatro metros de una gran cadena de ropa formará parte de una futura estadística sobre flujos y aforos peatonales.

Estas firmas colaboran con la empresa TC-Group Solutions, que contabiliza los viandantes de las calles comerciales más importantes de 500 ciudades españolas. El método es sencillo: un sensor colocado en la fachada de las tiendas detecta a todo el que pasa a una distancia prudencial y lo va sumando a sus registros. En Zaragoza, la empresa tiene medio centenar de estas células fotoeléctricas que pueden contabilizar a los visitantes de los centros comerciales de Puerto Venecia, Grancasa y Augusta, además de disponer de contadores en las principales calles comerciales: Don Jaime I, el Coso, Cinco de Marzo, el paseo de Sagasta, San Ignacio de Loyola, Unceta, Tenor Fleta, Doctor Iranzo, Fray Julián Garcés...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión