Semana trágica con una mujer asesinada en Zaragoza y dos muertos en accidentes de tráfico

Una mujer ha aparecido muerta en la noche de este jueves en un domicilio de la calle Pradilla de Zaragoza. Unas horas antes, se produjeron destrozos, lanzamiento de piedras y carga policial en una manifestación contra Vox.

José Javier Salvador junto a su abogada Rebeca Santamalia durante el juicio en 2005 en el que fue condenado por el asesinato de su mujer. La letrada ha sido encontrada muerta en la vivienda de Salvador en Zaragoza.
José Javier Salvador junto a su abogada Rebeca Santamalia durante el juicio en 2005 en el que fue condenado por el asesinato de su mujer. La letrada ha sido encontrada muerta en la vivienda de Salvador en Zaragoza
Antonio García

Una mujer asesinada y dos muertes en sendos accidentes, entre los sucesos más graves de una semana que también ha vivido un tiroteo e importantes incidentes callejeros.

El presunto asesinato de la abogada Rebeca Santamaría, acaecido en la noche del jueves al viernes, es hasta el momento el último suceso de una semana especialmente convulsa y trágica en Aragón. La letrada, que asistía al asesino confeso José Javier Salvador Calvo desde 2003 (mató a su esposa de 11 disparos, fue condenado a 18 años de cárcel y llevaba dos años en libertad condicional), apareció muerta en un piso de la calle Pradilla de Zaragoza. Calvo también acabó con su propia vida.

El jueves hubo que lamentar dos muertes en accidentes de tráfico en Huesca y Teruel y en Zaragoza también se vivió el miércoles una persecución con tiroteo incluido en el paseo Echegaray y Caballero, en la persecución de un presunto narcotraficante.

Por último, el jueves por la tarde se vivieron episodios de vandalismo urbano resueltos con cargas policiales en la zona de la Universidad, donde se había convocado una protesta por el acto del partido Vox en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Los sucesos, uno a uno
Tiroteo, persecución y heridos en Zaragoza

Tres personas resultaron este miércoles heridas en Zaragoza en una colisión en cadena registrada en el Tercer Cinturón (Z-30) y provocada por un delincuente que huía de la Policía Nacional en un Mercedes 320. La persecución se inició sobre las 16.00 en la esquina del paseo de Echegaray y Caballero con la calle de San Vicente de Paúl, donde los agentes habían montado un dispositivo, dentro del marco de una operación contra el tráfico de drogas, para interceptar a este vehículo y llegaron a efectuar varios disparos intimidatorios –parece que al menos uno pudo alcanzar el neumático delantero izquierdo del coche– para que su conductor se detuviera. Sin embargo, este pisó el acelerador, embistió al Citroën C4 que intentó cortarle el paso y se dio a la fuga a gran velocidad.

Dos fallecidos en accidentes de tráfico en Huesca y Teruel

El jueves hubo que lamentar dos muertes en accidentes de tráfico en Huesca y en Teruel, ocurridos en menos de una hora de diferencia. En Alcampell (Huesca) murió una joven leridana de 20 años tras una colisión entre dos vehículos a la salida de una curva, mientras que en Lledó (comarca del Matarraña, Teruel) un atropello costó la vida a un peatón de 56 años. Con estas ya son seis las personas que han fallecido en las carreteras aragonesas este año.

Destrozos, lanzamiento de piedras y carga policial en una manifestación contra Vox en Zaragoza

Los incidentes más graves tuvieron lugar en el campus de la Universidad de Zaragoza, donde se han quemado contenedores y lanzado trozos de baldosa contra la Policía y hubo seis detenidos.

La manifestación se produjo en protesta por el mitin que Vox celebraba el jueves 17 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con su líder Santiago Abascal. El mitin de Vox comenzó con un ligero retraso por los incidentes que se registraron en los aledaños de la Sala Mozart.

Carga policial en la manifestación contra VOX

Aparece una mujer asesinada en Zaragoza

En la noche del jueves al viernes una mujer, Rebeca Santamalia, abogada de 47 años ha aparecido muerta en un domicilio de la calle Pradilla de Zaragoza, en el barrio de San José. Entre las 1.30 y las 2.00 el marido de la fallecida denunció su desaparición en la comisaría de Zaragoza.

La vivienda es propiedad de José Javier Salvador Calvo, de 50 años, que puso fin a su propia vida en la medianoche de este pasado jueves en Teruel y la víctima era su abogada. 

La delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, confirmó en la mañana de este viernes que existía una relación sentimental entre ambos y que por eso se considera un delito de violencia de género.

Salvador fue condenado a 18 años de prisión por matar a su esposa, Patricia Maurel, candidata del PP a la alcaldía de La Puebla de Híjar (Teruel) en 2003. La misma noche del asesinato se trasladó desde aquella localidad hasta Teruel para entregarse a la policía. Salió en libertad condicional en enero de 2017.

Otros sucesos de la primera quincena de enero de 2019

Consulta más noticias de sucesos aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión