Artigas destaca los primeros pasos hacia la Zaragoza sostenible del futuro

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha reivindicado el esfuerzo realizado en la construcción de carriles de prioridad, en especial para autobuses y bicicletas.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, en una imagen de archivo.
Artigas destaca los primeros pasos hacia la Zaragoza sostenible del futuro
Raquel Labodía

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha hecho balance de lo desarrollado por su departamento a lo largo de la legislatura, que se ha caracterizado por el "gran esfuerzo" en la planificación de "la Zaragoza sostenible del futuro".

En un encuentro con periodistas mantenido este viernes, Artigas ha explicado que la acción de gobierno en su área se ha centrado en la creación de cuatro grandes planes y estrategias, entre las que sobresale la de cambio climático, calidad del aire y salud, que es el marco de trabajo para todas las demás -Plan Director de la Infraestructura Verde, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la estrategia de alimentación sostenible y saludable-.

La primera de ellas marca los objetivos que tiene que cumplir la ciudad de a cara a 2030, también para dar cumplimiento a otros compromisos internacionales, como el suscrito por el Pacto de Alcaldes.

Así, busca reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento, los residuos urbanos en un 50 por ciento y la emisión de óxidos de nitrógeno en un 60 por ciento, ha señalado la concejala, quien ha apostado por dar relevancia a las políticas urbanas en la mejora de la salud de los zaragozanos.

Por otro lado, el Plan Director de la Infraestructura Verde, elaborado dentro del proyecto europeo LIFE, tiene como misión colocar las cuestiones de biodiversidad y de medio natural en el centro de las políticas urbanísticas.

Otra pata importante de la concejalía ha sido el PMUS, pendiente todavía de aprobación definitiva por el Pleno, que planifica la movilidad a 8 años con el género o el medio ambiente como ejes transversales, así como avanzando en la eficacia de la mano de la innovación.

Por otro lado, ha destacado la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, que se está culminando y que persigue que las políticas urbanas en este ámbito sean un indicador más, porque también con ellas "nos estamos jugando la salud de los zaragozanos y también el modelo de desarrollo".

Además del contexto global de los cuatro grandes planes y estrategias, Artigas ha ido dando cuenta de las acciones concretas desarrolladas a lo largo de estos cuatro años, entre las que ha resaltado las realizadas en materia energética.

Ha considerado que los cuatro años de gobierno de ZeC han supuesto un "gran avance" en materia de soberanía energética y transición ecológica, que han dado como resultado que toda la energía que consume el Ayuntamiento es de origen renovable desde 2016 o un ahorro de 6 millones de euros, lo correspondiente al consumo de un año entero.

A ello ha sumado el proceso en el que se encuentra inmerso el Consistorio para comprar la energía eléctrica directamente en el mercado.

Por último, se ha referido a la movilidad en un contexto de aumento de la actividad económica que, no obstante, no ha supuesto un aumento de los desplazamientos en vehículo privado -que han crecido menos de un 1 por ciento-, mientras que el uso del transporte público se ha incrementado tres veces más.

En este sentido, ha reivindicado el esfuerzo realizado en la construcción de carriles de prioridad, en especial para autobuses y bicicletas.

De este modo, la responsable municipal de Movilidad ha indicado que la ciudad cuenta hoy con un 39 por ciento más de carriles bus que al inicio de la legislatura.

De especial relevancia, a su juicio, han sido los reservados en grandes vías urbanas como la Avenida de Madrid, la Avenida de Cataluña o el Paseo de la Constitución, que han favorecido una mejora en la puntualidad del servicio de autobús.

En cuanto a carriles bici, Zaragoza cuenta hoy con un 14 por ciento más, aunque Artigas ha destacado que la apuesta no ha sido tanto por la cantidad como por la calidad, por que realmente estructuraran la movilidad en el centro de la ciudad.

Así, ha asegurado que, gracias a ellos, se ha reducido en un 15 por ciento el tráfico en algunas zonas céntricas como Plaza Paraíso, Paseo de la Constitución o Paseo Sagasta.

Unas mejoras en el transporte público que, ha recordado, se han llevado a cabo sin que los ciudadanos tengan que pagar "ni un céntimo más" por su billete, algo que no sucede en otras ciudades, y con especial incidencia en la infancia, con la aplicación de la gratuidad hasta los 8 años.

Un esfuerzo del que ha destacado la renovación de la flota de autobuses, que en 2 años y medio ha disminuido su media de vida, a la que ahora solo se incorporan vehículos híbridos y eléctricos y que aumentará en 60 más de lo previsto cuando finalice el contrato.

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