Marruecos impide la entrada de un abogado zaragozano a El Aaiún

Luis Mangrané había viajado hasta el Sáhara Occidental para asistir, en calidad de observador internacional, a un juicio que se celebra este miércoles.

El abogado zaragozano Luis Mangrané en una imagen de archivo.
El abogado zaragozano Luis Mangrané en una imagen de archivo.
Archivo HA/ María Torres-Solanot

La policía marroquí impidió este martes la entrada en el territorio del Sáhara Occidental al abogado zaragozano Luis Mangrané. Las autoridades del país alauita interceptaron al letrado, que ya vivió una situación similar en septiembre de 2015, al llegar a la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y le obligaron a tomar un vuelo de vuelta.

Así lo ha detallado el propio letrado a la agencia Efe, que ha informado de que Mangrané y otros dos abogados españoles habían viajado hasta el país para participar como observadores en el juicio contra el periodista saharaui Ibrahim Dahani, que comienza este miércoles. Los tres letrados forman parte de una misión del Consejo General de la Abogacía Española.

Según el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Brahim fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2018 mientras realizaba un reportaje informativo y gráfico de una manifestación pacífica saharaui que se celebró en El Aaiun con motivo de las conversaciones de Ginebra mantenidas entre el Frente Polisario y Marruecos. Brahim, debidamente identificado como fotógrafo de la ASVDH, fue detenido mientras realizaba fotografías a la violenta actuación de la policía marroquí hacia los manifestantes. Le confiscaron la cámara y fue trasladado a dependencias policiales. El 18 de diciembre fue puesto en libertad, bajo fianza, acusado de “difamación hacia las fuerzas policiales”.

Luis Mangrané fue retenido este martes por la tarde al llegar a El Aaiún en un vuelo de la compañía Binter procedente de Las Palmas de Gran Canaria. Sus dos compañeros sí pudieron acceder al territorio y continuar su misión. Un policía de civil explicó al abogado zaragozano que no le dejaban entrar al Sáhara Occidental porque es considerado "persona no grata" desde 2015, cuando trató infructuosamente de entrar en El Aaiún con el fotoperiodista Gervasio Sánchez para tratar de documentar juntos la situación en la que vive la población saharauí.

La policía ofreció al letrado zaragozano tomar el primer avión de vuelta desde El Aaiún hasta Casablanca, donde según explicó él mismo a la agencia Efe, este miércoles cogerá otro vuelo hacia Madrid, costeando él mismo los gastos que le ha supuesto este cambio obligado de planes.

Es frecuente que la policía marroquí "devuelva" desde el Sáhara Occidental a visitantes (abogados, periodistas, concejales y hasta eurodiputados) a los que considera proseparatistas, acusándoles de no haber advertido previamente de su presencia a las autoridades.

Solo en el año 2016 estas expulsiones de extranjeros alcanzaron a 96 personas, según el recuento que entonces hizo una ONG saharauí.

En un comunicado, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental ha denunciado que estas prácticas “ilegales” son cada vez “más habituales”. “Esta situación de incertidumbre en la que se deja a los defensores de los Derechos Humanos debe ser solventada”, han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión