Rivarés abandona IU y será el número dos de Violeta Barba

El concejal de Economía participará en las primarias de Podemos para poder repetir como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fernando Rivarés, en una rueda de prensa.
Fernando Rivarés, en una rueda de prensa.
Guillermo Mestre

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ya ha puesto en marcha su plan de aterrizaje en Podemos. El edil de ZEC acaba de dejar su militancia en IU, donde no tenía ninguna opción de lograr apoyos para revalidar su acta en el Ayuntamiento, para tratar de repetir de la mano de la formación morada y de la candidatura de Violeta Barba, de la que será su número dos.

La decisión se produce en plena crisis de Podemos, entre el sector que lidera el secretario general en Aragón, Nacho Escartín, y el de la diputada autonómica Erika Sanz. Entre las dos corrientes, Rivarés se decanta por la de Escartín, que promueve a Violeta Barba como candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, y que está atravesando una fase de tensión con el sector del alcalde, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto. El sector del alcalde defiende que Broto sea la número dos de la lista.

No obstante, en el entorno  de Rivarés indican que para él el candidato de ZEC sigue siendo Santisteve. Inciden en que el concejal de Economía "apuesta por la confluencia, por los acuerdo y por que no haya tensiones en el seno de la coalición". Rivarés ya había dado muestras de su proximidad a Podemos y a la dirección de Nacho Escartín y ya había acudido incluso a algún acto en el proceso de primarias autonómicas de Podemos, en apoyo de Maru Díaz. En IU, Rivarés nunca había tenido perfil orgánico ni peso en la dirección.

El edil se integrará en la candidatura de Barba a las primarias de Podemos, que apuesta porque sea incluso número tres de la lista de ZEC, detrás de Santisteve y la propia Barba. La presidenta de las Cortes ya anunció que contaría con "aquellos que ya tienen experiencia en el Ayuntamiento". En su lista se prevé que esté de tres Amparo Bella, aunque con dudas, e Iván Andrés, coordinador de Alcaldía, que sería el número cuatro, según fuentes consultadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión