La recogida selectiva de residuos aumenta un 11,2% en el último año

El mayor incremento se registra en los contenedores de papel y cartón por los embalajes de las compras online y la reducción de los robos para la reventa.

Aumenta la recogida selectiva en Zaragoza
Cinco contenedores, dos vehículos y dos motos quemados en Zaragoza

La recogida selectiva de residuos de Zaragoza se incrementó en 2018 un 11,2% respecto al año anterior. En concreto, los ciudadanos reciclaron casi 34.000 toneladas en los diferentes contenedores dispuestos por el Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado este viernes el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

El material que más ha aumentado en los últimos doce meses ha sido el papel y el cartón, que ha acumulado 15.000 toneladas de desperdicios reciclados, un 17,4% más. El edil no ha querido valorar cuáles son los motivos de este incremento, aunque desde el servicio apuntan a una reducción de los robos en los contenedores, y un mayor número de embalajes en el día a día de los zaragozanos por el auge del comercio online.

También ha crecido la recogida de envases ligeros (+7,9%), con casi 10.000 toneladas, el de vidrio (+5,6%) con 8.300, el de aparatos electrónicos (+3%) que ha alcanzado las 523 y el de aceite doméstico (+1,9%) con 217 toneladas.

Cubero ha calificado este balance como “muy positivo” aunque ha reconocido que “queda margen de mejora”. En este sentido, el concejal de ZEC se ha referido a las dos pruebas piloto de recogida selectiva de materia orgánica que están en marcha en este momento en la ciudad. “En la margen izquierda, la calidad del residuo recogido es muy buena, del 99% de pureza, y ya se está elaborando la primera experiencia de compost”, ha detallado. Sin embargo, “en el Centro los resultados no han sido tan positivos, ya que se recogen un 40% de residuos impropios”, algo “esperado” por el Ayuntamiento ya que en este caso la participación no es voluntaria.

“Hay gente que no ha tenido un compromiso inicial” por lo que “hay que profundizar en las campañas de sensibilización”, ha explicado el edil, para quien la recogida selectiva de orgánica hay que implantarla “sí o sí” ya que “es parte fundamental de los residuos que se pueden reutilizar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión