Se buscan ingenieros industriales, pero también creadores de videojuegos

Las ingenierías son las carreras que menor tasa de paro presentan en el mercado laboral actual, en el que también se están formando nuevas demandas profesionales.

Imagen de archivo de la feria Unitour del año pasado
Imagen de archivo de la feria Unitour del año pasado
Aránzazu Navarro

Estudiar una ingeniería, y más aún si se trata de una de rama industrial, implica conseguir un trabajo seguro al obtener el graduado. Esta carrera es una de las que más demandan las empresas en la actualidad y por tanto una de las que menor tasa de paro presenta, prácticamente 0. Así, lo ha explicado este jueves el socio director de Círculo Formación, Alberto González, en el Salón de Orientación Universitaria, Unitour, celebrado en la capital aragonesa. No obstante, además de los "grandes clásicos", el mercado laboral también necesita profesiones "adaptadas a lo que está pasando en el mundo". Estudios de cine y gastronomía, bioingeniería, bioinformática o programación y creación de videojuegos son las "grandes novedades", tal como ha explicado González.

Crear, diseñar y programar videojuegos es lo que ha ofertado en esta XIII edición de la feria el responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, ESAT, Alejandro Macharowski. "Es una carrera realmente actual porque el mercado de los videojuegos es algo muy potente. Se han acercado varios estudiantes ya que en estos grados pueden encontrar la parte de creatividad y también la de programación. Lo que se forman son los perfiles profesionales exactos que demandan las empresas y realmente hay un posicionamiento laboral de entre el 70% y 80%", ha comentado.

Aunque, y a la espera de los datos que Circulo de Formación obtendrá cuando finalice el recorrido de la feria por 24 ciudades españolas y 10 internacionales, el porcentaje de alumnos que elige una carrera por un sentimiento vocacional "es bastante alto y es muy bueno que sea así porque la formación está para disfrutarla", ha explicado Alberto González. Entre las carreras más demandadas por los jóvenes se encuentran las de la rama de ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia), ADE (Administración y Dirección de Empresas), Económicas y las inagotables ingenierías. Aunque, también están los que apuestan por dobles grados como Periodismo y Relaciones Internacionales o DADE (Derecho + Administración y Dirección de Empresas).

Hasta el Hotel Bostón han acudido cientos de estudiantes de primero y segundo de bachillerato de diferentes centros zaragozanos que se han informado de los grados ofertados por las 35 universidades presentes en la feria. Algunos de ellos presentaban dudas sobre su futuro más cercano, pero otros lo tenían muy claro. "Voy a estudiar el grado de Ingeniería Mecánica aquí en Zaragoza, en el CPS. Sí que es cierto que lo relacionado con la informática quizás tenga más salida, pero como las carreras son algo vocacional he elegido esta", ha explicado el estudiante David Baus.

Además, Unitour también sorteará entre los asistentes cinco becas que les permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad que ellos elijan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión