Los mejores largometrajes de los Premios Forqué

'Campeones', 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'El Reino' se disputan la categoría más deseada.

La película 'Campeones', una de las candidatas al Premio Forqué.
La película 'Campeones', una de las candidatas al Premio Forqué.
RTVE

El mejor largometraje de los Premios Forqué se elige entre aquellas películas que se han estrenado en España durante todo el 2018. Una vez seleccionados los candidatos, los miembros de EGEDA (más de 2.000) deciden quién se alzará con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción. 

Este año hay cuatro candidatos: ‘Campeones’, de Javier Fesser; ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta y ‘El Reino’, de Rodrigo Sorogoyen.

La primera fue preseleccionada para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa de los Óscar, pero finalmente se quedó fuera de la competición. La cinta, dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, cuenta con la participación de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Con un elenco mixto de actores profesionales y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, 'Campeones' se estrenó el pasado mes de abril con gran éxito de crítica y público. En la cinta, Luisa Gavasa interpreta el papel de Amparo, la madre del entrenador de baloncesto, Marco.

'Carmen y Lola' muestra el amor entre dos mujeres gitanas. Desde un primer momento, Arantxa Echevarría tenía claro que su opera prima se iba a centrar en el primer amor. Lo del mundo gitano vino después, cuando leyó una noticia en un periódico, en el año 2009, sobre una boda clandestina entre dos mujeres de esta etnia. No daban la cara y sus nombres eran ficticios. Ningún familiar asistió a la ceremonia.

Esta película se caracteriza por la naturalidad de sus protagonistas, Zaira Romero (merchera y respaldada por su familia en este salto al cine), y Rosy Rodríguez (casada y gitana), que no tenían formación ni experiencia como actrices. Tampoco la mayor parte del elenco, seleccionado tras un exhaustivo "casting", según explicó su directora.

El catalán de origen vasco Isaki Lacuesta ha conseguido con 'Entre dos aguas' una proeza pocas veces repetida: ganar la Concha de Oro en dos ocasiones. La primera fue en 2011, con la controvertida 'Los pasos dobles'.

'Entre dos aguas' es un filme escrito a cuatro manos con su compañera y guionista Isa Campo que combina realidad y ficción para contar los complicados intentos de ambos hermanos por sobrevivir en la deprimida localidad de San Fernando de Cádiz.

Por último, 'El Reino' se centra en cómo un influyente vicesecretario autonómico a punto de dar el salto a la política nacional se ve salpicado por unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción. La película, que cuenta con guión del propio Sorogoyen junto a la zaragozana Isabel Peña, tiene referencias claras a casos de corrupción reales de la política española, aunque sin alusiones específicas.

Aparte de las opciones con las que cuenta en los Premios Forqué, el guion de 'El Reino' también tiene opciones en los premios Goya de este año. La guionista zaragozana Isabel Peña repite candidatura tras su nominación en 2017 por la película 'Que Dios nos perdone'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión