Los críticos de Podemos sopesan una alternativa a Violeta Barba para apoyar a Santisteve y Broto

Las dudas y las discrepancias internas retrasan la confección de la lista de ZEC hasta el mes de marzo. Podemos mantiene su ausencia de la mesa que debe decidir la confección de las listas electorales.

Barba y Santisteve, en un plenario de ZEC.
Barba y Santisteve, ayer en la celebración del plenario de ZEC.
Guillermo Mestre

El sector crítico de Podemos se plantea presentar una candidatura alternativa a la de Violeta Barba dentro de sus primarias para concurrir a las elecciones municipales en Zaragoza. Este jueves han convocado una reunión en la que, bajo el título ‘Por un Podemos municipalista’, se hablará "de hacer una candidatura que apueste de forma firme por la confluencia y que apoye un proyecto en torno a Pedro Santisteve y Luisa Broto", según fuentes cercanas a la corriente que encabeza la diputada Erika Sanz. Se trata de un amplio grupo de militantes que concitó casi la mitad de los votos en las primarias autonómicas.

Podemos está inmerso en un proceso de primarias para decidir quién representa al partido en el proceso de confluencia de Zaragoza en Común (ZEC), donde deben encontrarse con IU y con los candidatos independientes, como Santisteve y Broto. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, hizo pública el martes su intención de presentarse a las primarias de Podemos, aunque sin aclarar cuál será su papel en la coalición de ZEC. De hecho, no descartó que, dependiendo del curso de los acontecimientos, Podemos pueda presentarse en solitario. "Todo esta por decidir", dijo Barba, quien, no obstante, apostó por la fórmula de la confluencia como prioridad.

Desde el sector crítico de Podemos señalan que desde la actual dirección "no se está defendiendo el proyecto municipalista de ZEC", por lo que se plantean presentar una alternativa. Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, negó la mayor, y dijo ayer que su partido quiere "reforzar el proyecto de confluencia", y que pretende "sumar para que sea posible". "Estoy convencido de que va a haber una alianza amplia en la que estemos cómodos y en la que Podemos tenga presencia", afirmó. Dijo que Podemos está dispuesto a participar en esta coalición con Santisteve de número uno, aunque tampoco descartó otras opciones. "Esto no va sobre si es Santisteve o Violeta el número uno, sino que se trata de sumar", afirmó.

En el caso del sector crítico, sí que se hace una apuesta cerrada por el actual alcalde, y también por la vicealcaldesa, Luisa Broto. Este es, precisamente, uno de los empeños de Santisteve: que se garantice que su número 2 mantenga este puesto o uno de salida segura dentro de la lista de ZEC. Algo que amplios sectores de otros partidos no están dispuestos a asumir, y más en un contexto de posible pérdida de votos y, por tanto, de número de ediles.

La tensión con Podemos

Precisamente ayer, la coalición celebró un plenario en el que se dio cuenta del trabajo que está realizando la ponencia organizativa, que es quien debe decidir sobre cuestiones como el método de elección de candidatos, el código ético, los salarios... Fue el primer encuentro entre Santisteve y Barba después de que esta última anunciara que va a entrar en la ‘batalla’ de las listas para el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta reunión, los representantes de Podemos confirmaron que –como adelantó ayer HERALDO– han decidido levantarse de esta mesa de negociación hasta que no se llegue a un pacto autonómico, "para acompasarlo con los acuerdos en el resto de instituciones aragonesas". Esto suscitó tensión entre los comunes, que temen que un acuerdo Podemos-IU se traslade a ZEC y merme su poder. Fuentes cercanas a la dirección de Podemos han reconocido en las últimas horas que, además, pretenden que se reconozca "el peso específico" que aporta Podemos a ZEC.

Tras el plenario, Violeta Barba fue clara: "Es una buena noticia que Podemos se presente a las municipales de 2019. Y es una buena noticia que intentemos hacerlo en confluencia con ZEC.Me creo la confluencia y me la sigo creyendo". Pero rechazó expresamente que los partidos, entre ellos el suyo, tengan que dar "un paso atrás" como sostiene el alcalde.

La ponencia organizativa va a seguir trabajando durante las próximas semanas sin la presencia de la formación morada. Ayer, el plenario le encargó que lleve el 7 de febrero una propuesta sobre el modo en el que se van a conformar las listas, si con primarias abiertas o con un acuerdo previo que luego se refrende.

Carlos López, portavoz de ZEC, señaló que hasta marzo no se decidirá la candidatura definitiva para las elecciones municipales –en principio iba a estar lista en enero o febrero–. Añadió que cada organización "está en su derecho de hacer sus procesos", aunque se mostró preocupado porque haya "una escisión interna" dentro de Podemos. Aún así, dijo ser "optimista" en que se pueda repetir la fórmula de ZEC, y aventuró que hay "un 90%" de posibilidades de que esto ocurra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión