Gaspar (Cs) urge actuaciones en las instalaciones escolares de La Muela ante el incremento exponencial de alumnos

En el centro de Educación Infantil y Primaria tuvieron que suprimir los espacios comunes para transformarlas en aulas ordinarias.

Imagen del colegio Gil Tarín de La Muela.
Imagen del colegio Gil Tarín de La Muela.
Aragón Hoy

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha solicitado "analizar las necesidades reales de infraestructuras educativas del municipio de La Muela, teniendo en cuenta tanto la demanda actual como el previsible incremento de la población en los próximos años".

Todo ello, con el objetivo de "llevar a cabo la inversión necesaria, tanto en la adecuación de las infraestructuras ya existentes como en la construcción de nuevos edificios adaptados y dimensionados a las necesidades existentes y futuras", ha añadido.

Así lo recoge una proposición no de ley que la diputada de la formación naranja ha registrado en las Cortes de Aragón. En el año 2005, ha recordado Gaspar, "se construyó un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en La Muela, el CEIP 'Gil Tarín', pagado íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad, y que inicialmente era un centro diseñado para albergar a 450 niños en dos vías".

Sin embargo, "el crecimiento exponencial de la población ha hecho que este centro se haya quedado pequeño con el paso de los años, estando escolarizados en este curso escolar hasta 750 alumnos en Infantil y Primaria, y superando todos los niveles educativos el número de vías para el que fue concebido inicialmente el centro".

Esta situación, según ha dicho Susana Gaspar, ha llevado al centro a "ir suprimiendo espacios comunes, como la sala de informática, la biblioteca, las salas destinadas a las asociaciones de padres y madres del centro y a las asociaciones de alumnos, o las aulas de desdobles y aquellas destinadas para el uso de profesores especialistas, para ir transformándolas en aulas ordinarias para poder acoger a todos los alumnos matriculados en el centro".

De hecho, así lo pudo comprobar la portavoz de Cs en una visita que realizó al centro en noviembre de 2018 y en el que pudo constatar que para este curso "fue necesario instalar dos barracones en el patio del colegio para poder dar cabida al número de alumnos que entraban nuevos en el centro".

Por ello, Gaspar ha registrado una iniciativa parlamentaria con la intención de solucionar los problemas de las infraestructuras educativas de la localidad, "para así garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión