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Zaragoza

La 'ticketera' principal del festival de Zaragoza suspendido devuelve 30.000 euros a los afectados

La empresa intermediaria Xceed ha decidido adelantar el dinero de las "1.000 o 2.000" entradas vendidas en su plataforma ante la imposibilidad de ponerse en contacto con el organizador del evento, a quien dio los fondos recaudados con la venta.

Cartel del festival cancelado en Zaragoza 'Uno Music Fest'.
Cartel del festival cancelado en Zaragoza 'Uno Music Fest'.

La mayoría de los afectados por la suspensión del festival de música electrónica ‘Uno Music Fest’, previsto en Zaragoza para el pasado 1 de enero y cancelado días antes a través de un mensaje en Facebook, pueden empezar a respirar tranquilos. La empresa intermediaria oficial de venta de entradas, Xceed, ha decidido adelantar de su bolsillo el dinero adeudado a sus clientes, unos 30.000 euros, ya que, desde la suspensión del festival a mediados de diciembre, no ha podido ponerse en contacto con el responsable de la empresa organizadora del evento, Creaductions S.L., a la que fueron dirigidos todos los fondos recaudados con la venta de entradas.

“Tras haber intentado contactar con el organizador del evento en cuestión y haber constatado que ello resulta imposible por razones que no podemos hacer públicas para no atentar contra su privacidad, en Xceed hemos decidido asumir el coste del daño causado por el mismo”, reza el comunicado oficial publicado este lunes en Facebook por la empresa intermediaria. Xceed también ha enviado un correo electrónico a los clientes que adquirieron las localidades a través de su plataforma para informarles de esta decisión, pero matizando que el dinero sigue “en posesión del organizador, quien debería ser el responsable único de estas devoluciones”.

Pese a no tener “el dinero en las manos ni la responsabilidad”, tal y como reconoce el fundador de Xceed, Mattia Franco, la empresa ha decidido asumir este adelanto con el fin de preservar su imagen y proteger a sus clientes. “A nivel de empresa, teníamos dos opciones: limpiarnos las manos o ayudar a nuestros clientes. Y a nivel moral, no solo somos una ‘ticketera’, somos una comunidad, entonces, hemos decidido asumir el coste extra de las devoluciones y evitar que sean los clientes los perjudicados. Nunca nos había pasado algo así en España y no queremos que los clientes pierdan la confianza en nosotros. Pero no son devoluciones porque nosotros no tenemos ese dinero, sino que lo estamos adelantando”, explica el empresario. Por otra parte, asegura que el dinero ya se ha transferido a los bancos y que estos se lo reembolsarán a los clientes en un plazo de 1 a 10 días.

La intermediaria, que aunque en un primer momento apuntó a unas 500 reservas, ahora reconoce haber vendido “entre 1.000 o 2.000 entradas”, va a liquidar con los clientes una cuantía que ronda los 30.000 euros y que sale de sus propias arcas. “Nosotros hemos perdido ese dinero porque se lo han quedado ellos, además del patrocinio que hicimos para algunos artistas y promoción del festival, que son otros 40.000 o 50.000 euros”, apunta Mattia. Este desembolso supone “muchísimo dinero para una ‘startup” y deja en una “situación complicada” a Xceed. “Pone a la empresa en riesgo, pero hay que luchar por los consumidores porque son parte de la empresa, así que lo apuntamos como pérdida y tenemos que ver cómo lo recuperamos”. Desde Xceed, aseguran que el asunto está en manos de sus abogados y que probablemente llevarán a cabo acciones legales para intentar recuperar el dinero.

Respecto a por qué se enviaron todos los fondos recaudados con la venta de entradas a la empresa promotora del evento, la intermediaria asegura que se trata de una práctica habitual en este tipo de festivales, en los que los organizadores han de hacer frente a pagos cuantiosos, especialmente los relacionados con la contratación de los artistas. “Como ‘ticketera’ principal del festival y por la relación laboral de más de 3 años con el organizador, nuestro acuerdo preveía liquidaciones semanales de todo el dinero generado por la venta 'online' de las entradas (que es algo muy común en la industria, ya que los costes de un festival serían imposibles de sostener sin esta ayuda por parte de las ‘ticketeras’). Por lo tanto, todo el dinero que se generó por la venta ‘online’ de las entradas en Xceed ya se transfirió a la cuenta bancaria del organizador, y por esta razón ellos hubieran tenido que ocuparse de las devoluciones”.

Otras empresas todavía no han devuelto el dinero

Festicket es otra de las empresas intermediarias de venta de entradas que ha seguido la línea de Xceed y ha comunicado a sus clientes que va a proceder a devolverles el dinero. Por otra parte, Correos ya devolvió este martes el importe de la entrada a, al menos, uno de los afectados, Roberto, que compartió la buena noticia con los usuarios del grupo de Facebook ‘Uno music fest devolución’, que ya reúne a más de 250 personas. En el lado opuesto, se encuentran empresas como Ticketmaster, Eventbrite o Entradas.com, que todavía no han respondido o confirmado que vayan a devolver el dinero a sus clientes por no poder ponerse en contacto con el organizador.

Los afectados que sí han recibido la confirmación del reembolso reconocen estar "muy contentos" con la decisión de la empresa intermediaria. "Estamos muy orgullosos de que al final Xceed se haya decidido a no perjudicar a los que desde un principio habíamos confiado en su propuesta, pese a estar teniendo que usar sus propios fondos por la mala organización del promotor", comenta Leticia, creadora del grupo de Facebook de afectados. "Estoy muy contenta con el resultado del movimiento, con las personas que he conocido y han colaborado y en general con la participación".

No obstante, los afectados aclaran que continuarán unidos hasta que todos obtengan su confirmación. “Yo voy a recuperar el dinero, pero voy a seguir al pie del cañón por el resto de afectados”, dice Alberto Tutor, que ya acudió este lunes junto con otras 8 o 10 personas a la comisaría de policía de Delicias para interponer una denuncia colectiva contra la empresa promotora del evento, Creaductions S.L.

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