Colectivos feministas firman un manifiesto contra "los partidos de ultraderecha"

El manifiesto busca que todas las mujeres se sientan "representadas y a gusto" con él, de tal forma que se han establecido "pequeños objetivos".

Una marea feminista en una imagen de archivo desborda las calles de Zaragoza.
Una marea feminista en una imagen de archivo desborda las calles de Zaragoza.
Jorge Lisbona

'¡Ni un paso atrás!' es el manifiesto que han firmado 20 colectivos feministas de Zaragoza donde se recoge "acabar con el supremacismo masculino" y "el uso perverso lenguaje" que busca "enfangar el feminismo por parte de los partidos de ultraderecha en España".

La presentación del manifiesto se ha llevado a cabo este miércoles a las 12.00 en Zaragoza por diversos colectivos feministas de la ciudad, donde se ha leído el manifiesto firmado por las diferentes asociaciones aragonesas. Por el momento, en Zaragoza ya han sido 20 las asociaciones feministas que han firmado a favor del manifiesto, mientras que en el resto de España son 40 las adheridas.

En el manifiesto se asegura que las mujeres han estado "condenadas al silencio" y con la "palabra secuestrada" y que, por ello, no están dispuestas a permanecer "mudas" ante las falacias alentadas por un partido de ultraderecha.

También se denuncia que las mujeres son violadas y matadas "con total impunidad" y que tan solo el 30 % de los casos de violencia machista son denunciados y únicamente el 0,01 % son denuncias falsas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha expresado que el principal objetivo del manifiesto es mostrar la indignación de la ciudadanía hacia los planteamientos de la extrema derecha sobre los derechos de las mujeres, aquellos que han costado "tanto sufrimiento y dolor conseguir".

La coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza, Paloma Lafuente -responsable de Políticas Sociales e Igualdad de Izquierda Unida Aragón-, ha explicado que se trata de un manifiesto que busca que todas las mujeres se sientan "representadas y a gusto" con él, de tal forma que se han establecido "pequeños objetivos" para poder ir alcanzándolos poco a poco.

Gonzalo ha subrayado la necesidad de la escritura y difusión de este manifiesto, dado que la extrema derecha "pretende" negar los "derechos legítimos" de las mujeres y que por ello no se ha de dar "ni un paso atrás".

Por ello, Gonzalo ha ejemplificado que derechos como el divorcio, el aborto, la protección contra la violencia de género y la igualdad de sexos se ven en peligro ante el ascenso de Vox al poder.

Por su parte, Lafuente ha explicado que el movimiento feminista es muy relevante en la sociedad dado que puede llegar a "influir" en las elecciones y el electorado de este país, "condicionando" el voto a la ciudadanía.

Pero Lafuente ha concretado que no solo se trata de un movimiento político, sino que va "mucho más allá" dado que el feminismo ha de estar "en las calles, las escuelas, el trabajo e incluso en las cárceles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión