El juez da por cumplida la pena de cárcel del alcalde de Aguilón

Transcurrido el plazo de suspensión de la condena de 6 meses, y como no ha vuelto a delinquir, el magistrado declara la remisión de la pena.

El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia.
El juicio se celebró en la Ciudad de la Justicia.
Heraldo.es

El alcalde de Aguilón, Andrés Herrando, ya tiene cumplida la condena que los tribunales le impusieron en abril de 2016 por haber tirado a la cabeza un botellín de cerveza a un vecino que le llamó la atención por fumar en el bar de pueblo. Como el juez suspendió por un tiempo de dos años la pena de seis meses que recayó sobre él por esta causa y como durante ese tiempo no ha delinquido ni ha sido condenado por otro delito, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 ha acordado la remisión de la condena. Así lo indica en un auto emitido el 22 de octubre de 2018.

Lo que el edil está cumpliendo en la actualidad es la pena accesoria de suspensión para cualquier empleo o cargo público que le impuso la Audiencia Provincial de Zaragoza. De hecho, el pasado 14 de diciembre hizo pública una resolución de Alcaldía en la que delegaba sus funciones en el primer teniente de alcalde. Esta condena se dará por extinguida también el próximo mes de mayo.

Andrés Herrando explicó recientemente a este diario que tiene pensado presentarse en las próximas elecciones municipales que precisamente se celebrarán el 26 de ese mes.

El ahora regidor en suspenso fue condenado por unos hechos ocurridos en 2013 en el bar de la localidad del Campo de Cariñena. El juzgado le impuso dos años de cárcel, sentencia que recurrió su abogado, Rafael Ariza, y que fue revocada parcialmente por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El tribunal de la Sección Tercera consideró que la pena más ajustada a su acción era la de seis meses de prisión. Pero a pesar de la rebaja, el alcalde decidió solicitar el indulto al Gobierno, que no le fue concedido.

En el periodo de tiempo transcurrido desde que se tramitaba la medida de gracia y el Consejo de Ministros contestaba a su petición ha dado tiempo a dar por zanjada la pena de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión