Unos 5.700 niños han pedido la tarjeta ciudadana para viajar gratis en el bus y el tranvía

En diciembre se han incrementado las solicitudes de tarjeta ciudadana tanto de niños de 4 a 7 años como de adultos. La gratuidad comenzará a finales de enero o principios de febrero.

Autobuses circulando por el paseo de la Independencia.
Autobuses circulando por el paseo de la Independencia.
Oliver Duch

La aprobación de la gratuidad el bus y el tranvía para menores de 8 años en Zaragoza ha generado una gran expectación. Para poder aprovecharse de este beneficio, los viajeros deben estar empadronados y disponer de tarjeta ciudadana. Este requisito ha disparado las solicitudes de la tarjeta para menores. En diciembre se produjeron 5.700 nuevas altas de niños de 4 a 7 años.

La gratuidad del transporte público para menores de 8 años se aprobó oficialmente a mediados de diciembre y está previsto que comience a finales de enero o principios de febrero, cuando las máquinas validadoras estén preparadas. Antes, las operadoras de autobús y tranvía tienen que realizar trabajos de adaptación de su ‘software’ y de las validadoras de los vehículos. Hasta que no estén listas no se entregarán las tarjetas ciudadanas a los niños y sus padres que las hayan solicitado.

Esta medida para fomentar el transporte público también ha provocado un aumento de las solicitudes de tarjetas ciudadanas de adultos, ya que las tarjetas de los menores deben estar asociadas a las de sus tutores legales. Muchos padres y madres que no tenían tarjeta ciudadana han aprovechado para pedirla en las últimas semanas. En diciembre ha habido 5.660 altas de tarjetas ciudadanas (aparte de las de los niños de 4 a 7 años), cuando la media de un mes normal suele ser de unas 2.100.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la tarjeta ciudadana en 2010 para facilitar el pago y la utilización de diferentes servicios públicos, como el transporte (autobús, tranvía y Bizi), centros deportivos, aparcamientos o bibliotecas. Su uso ha ido creciendo progresivamente y en estos momentos 230.000 zaragozanos cuentan con tarjeta ciudadana.

La tarjeta ciudadana es gratuita y se puede solicitar por internet o de forma presencial en las juntas de distrito. Su tramitación dura unos días y después se puede recoger en las juntas, el edificio Seminario o las dependencias municipales de la plaza del Pilar. Desde el Ayuntamiento aseguran que el incremento de solicitudes no ha afectado a los plazos de la tramitación. Las nuevas tarjetas de los niños no se entregarán hasta que terminen las pruebas en los vehículos y la gratuidad sea efectiva.

Gratuidad para menores y descuentos para jóvenes

La gratuidad del bus para menores de 8 años era una promesa electoral del gobierno de ZEC que por fin se pone en marcha. Hasta ahora los niños a partir de 4 años pagan la misma tarifa que los adultos (salvo descuentos con carné joven o para determinados colectivos). En otras ciudades españolas se aplican bonificaciones por franjas de edad, como pedían aquí los usuarios desde hace tiempo.

Además de esta medida, el Ayuntamiento también aprobó en diciembre la extensión de la bonificación para los titulares del carné joven desde los 26 hasta los 30 años. El carné joven es para menores a partir de 14 años, por lo que ahora los que seguirán pagando como adultos son los niños entre 8 y 13 años.

En Zaragoza hay unos 30.000 niños empadronados con edades entre 4 y 7 años, que podrán beneficiarse de la gratuidad si disponen de tarjeta ciudadana. Y una cifra similar son los que tienen entre 8 y 13 años, según los últimos datos del padrón. Estos no tendrán descuentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión