El estado de los parques y la falta de limpieza vuelven a liderar el listado de quejas ciudadanas

El Ayuntamiento de Zaragoza recibió el año pasado 31.308 peticiones y sugerencias, un 12% más que en 2017. Los zaragozanos citan también las deficiencias en las calles, la movilidad o el alumbrado.

Un trabajador de FCC, en el parque de José Antonio Labordeta.
Un trabajador de FCC, en el parque de José Antonio Labordeta.
Raquel Labodía

El mal estado de los parques y jardines, la falta de limpieza y las deficiencias en la vía pública fueron en 2018 los principales problemas para los zaragozanos. Así lo confirma el balance del servicio de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de la capital, que cerró el año pasado con 31.308 quejas, un 12% más que en 2017, dato que confirma que este sistema de comunicación entre la administración local y los ciudadanos cada vez va a más.

De hecho, es la cifra más elevada registrada por este servicio desde que nació en 1997 y que desde mayo de 2008 tiene su propio sistema de gestión con el objetivo de contestar las dudas de los ciudadanos. En 2008 se computaron 4.789 reclamaciones, que subieron a 7.052 en 2009. Desde entonces el servicio no ha dejado de crecer y en 2015 se alcanzaron las 24.368 quejas, 27.937 en 2016 y 27.815 en 2017. En 2014, se incorporaron al sistema las quejas recibidas a través del número de teléfono 010.

De las 31.308 quejas y sugerencias, están pendientes de tramitación 6.473, el 20%, mientras que el 79% ya han sido contestadas. Se trata de un dato provisional, que mejorará en las próximas semanas conforme se vayan cerrando los asuntos sobre los que se pronuncian los vecinos. Hay que tener en cuenta que las quejas se analizan una a una y hay que acudir a los servicios responsables para obtener una respuesta.

El estado de los parques, como ya ocurrió en 2017, es el principal motivo de protesta de los ciudadanos. De las 31.308 quejas, un 23,9% se refieren a las zonas verdes de la ciudad (7.503). De esta cifra, 5.025 sugerencias han sido contestadas, mientras que 2.478 siguen a la espera.

El segundo asunto que más preocupa es el de la limpieza, como ya quedó constatado en el último barómetro publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, hubo 5.795 reclamaciones referidas a los problemas de suciedad de la ciudad, de las que solo 252 están pendientes de contestación. A gran distancia y en tercera posición se encuentra la conservación de las infraestructuras públicas, con 3.932 quejas.

La movilidad merece un capítulo aparte. Suscitó 3.293 sugerencias o protestas, pero la web municipal ofrece datos disgregados. En este sentido, 1.266 quejas se refirieron al transporte urbano, que es el aspecto más mencionado, y 1.030 a la señalización. Además, se computaron 185 quejas por los semáforos, 89 por la zona azul, 366 por semáforos fundidos, 97 por la movilidad durante obras en la vía pública...

Los problemas del alumbrado son otro de los motivos de crítica (2.062 quejas), mientras que la atención prestada a los ciudadanos por parte de la Policía Local provocó 1.808 reclamaciones. También hubo muchos zaragozanos que se dirigieron al Ayuntamiento para alertar de cuestiones referidas a Instituto Municipal de Salud Pública (720).

Tarjeta ciudadana

Una de las cuestiones que más quejas ha suscitado en 2018 ha sido la tarjeta ciudadana. Si en 2017 se computaron 127 quejas vinculadas a estos dispositivos, utilizados para acceder al transporte urbano o a distintos servicios municipales, en 2018 la cifra se ha disparado hasta los 648. Es la primera vez que entra esta cuestión entre los principales problemas.

Otros asuntos que impulsan al ciudadano a dirigirse al Ayuntamiento de Zaragoza son el Urbanismo (622 quejas), la explotación de las infraestructuras (448), Ecociudad y la red de saneamiento (392), los servicios públicos en general (336), las bicicletas (313), los servicios culturales (360) y las instalaciones deportivas (263).

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