Los alcaldes piden para el nuevo año más equipamientos y pleno empleo

Los responsables locales de los siete municipios más grandes de Zaragoza, a excepción de la capital, encaran el nuevo año con la vista puesta en las obras pendientes

Propuesta elegida para el rediseño de la harinera de La Merced.
Propuesta elegida para el rediseño de la harinera de La Merced.

Mientras 2018 apura sus últimas horas, las miradas se centran en 2019, con la esperanza de que este sea por fin el año en el que se hagan realidad algunas infraestructuras municipales muy esperadas. Los alcaldes de las siete localidades de la provincia que superan los 8.000 habitantes (sin contar a Zaragoza capital) afrontan el fin del mandato con el empeño de captar nuevas empresas, alcanzar el pleno empleo y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Un listado de deseos en el que, como no podría ser de otra manera, no falta la salud.

José Manuel Aranda, Calatayud (PP). A Aranda le gustaría "conseguir el pleno empleo y que más empresas sigan instalándose en la ciudad". Entre sus deseos está "la reapertura de la colegiata de Santa María y que salga adelante el ansiado Plan Director de Bilbilis". El alcalde de Calatayud se muestra "optimista" con la ejecución de las inversiones previstas en el plan Edusi (la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), financiado con fondos Feder, y donde la rehabilitación de la harinera de la Merced para transformarla en una incubadora de alta tecnología es una de las principales referencias. Y confía en la inauguración "a la mayor brevedad" de la nueva comisaría de la Policía Nacional.

Miguel Dalmau, Utebo (PSOE). El regidor asegura que en 2018 han conseguido "sacar adelante" los proyectos incluidos en su hoja de ruta, como la resolución del contrato con Acciona que permitirá sacar de nuevo a licitación las obras de urbanización del camino de la Estación y finalizar este proyecto a la mayor brevedad. Uno de sus retos más ilusionantes, sin duda, asegura, sería "conseguir la cesión del tramo de la N-232. La primera piedra ya está puesta, y es que tras la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento la rehabilitación de la pasarela peatonal ya es un hecho". Y adelanta que en enero abrirán definitivamente sus puertas las nuevas instalaciones deportivas, "paralizadas varias veces por procedimientos judiciales".

Teresa Ladrero, Ejea de los Caballeros (PSOE). La alcaldesa de la capital de las Cinco Villas vuelve a reivindicar mejoras en las carreteras, uno de los caballos de batalla de la comarca. Una de sus peticiones para el nuevo año que comienza en unas horas es, precisamente, el desdoblamiento de la A-127 Ejea-Gallur. Entre sus deseos para 2019 figura también conseguir comunicaciones de calidad, de manera que la banda ancha llegue a todos los Pueblos de Ejea. Y, al igual que el resto de responsables locales, no olvida la necesidad de atraer nuevas empresas que generen más actividad y puestos de trabajo y continuar luchando contra la despoblación que afecta al medio rural aragonés.

Jesús Pérez, Cuarte de Huerva (PAR). El responsable municipal espera que durante el primer trimestre se adjudique la construcción del centro cívico y cultural, una infraestructura muy demandada que costará 2,5 millones de euros. También se podría iniciar el pabellón municipal de deportes. Pérez incluye entre sus deseos una sala específica para celebrar enlaces nupciales, dado el elevado número de bodas que acoge en la actualidad el ayuntamiento en la sala de juntas o en el salón de plenos. Recuerda que esta localidad tiene una media de edad de 31,8 años: "Cuando llegué a la alcaldía Cuarte de Huerva tenía 972 habitantes". Hoy, esta localidad ronda los 13.000.

Luis María Beamonte, Tarazona (PP). El Ayuntamiento de Tarazona se marca como objetivo "continuar trabajando por impulsar proyectos que sigan mejorando la calidad de vida" de los vecinos. Así, impulsará un plan de inversiones en barrios y acometerá obras pendientes este mandato, como la ampliación del parquin de Textil, la remodelación de la plaza de España, la finalización del paseo, la ejecución de la pista de atletismo y otras infraestructuras deportivas y la remodelación del cuartel de la policía Local. Beamonte apuesta por "seguir trabajando haciendo de Tarazona una ciudad donde los turiasonenses tengan oportunidades" y dejar la deuda municipal a cero.

Jesús Senante, Caspe (PSOE). El principal deseo para el regidor de la capital del Bajo Aragón-Caspe es que se haga realidad la planta potabilizadora. Está a punto de adjudicarse el proyecto, que contempla varios kilómetros de tuberías. Entre los retos del Ayuntamiento está la construcción de una estación intermodal y el puerto seco o terminal marítima, un proyecto en el que llevan meses trabajando. Caspe llevará a cabo también en 2019 la renovación integral del alumbrado, que supondrá una inversión de 1,5 millones y permitirá sustituir las luminarias por luces led.

Luis Zubieta, Zuera (PSOE). El primer deseo del responsable local de Zuera es conseguir "un empleo digno para todos", algo en lo que están trabajando, asegura. En el sector educativo, la mayor apuesta será la construcción de un nuevo colegio. La licitación será en enero, para "iniciar las obras como tarde en mayo". La DGA incluye también, tal y como aseguró Zubieta, un consultorio médico en el plan de infraestructuras, que sustituirá al actual, "que se ha quedado ya obsoleto", indica. "Y, por supuesto, pedimos captar nuevas empresas, porque somos un municipio importante del corredor norte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión