Zaragoza multará con hasta 600 € a las empresas por los patinetes mal aparcados

Deberán tener siempre al menos un empleado que vigile y corrija el estacionamiento de los vehículos. El inminente concurso público les obligará a tener un seguro de al menos 300.000 €

Patinetes aparcados en el centro de la acera del paseo de la Independencia.
Patinetes aparcados en el centro de la acera del paseo de la Independencia.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza podrá multar a las empresas de patinetes eléctricos con entre 201 y 600 euros por los patinetes que estén mal aparcados en la vía pública. Esta es una de las novedades que incluye el concurso público que va a sacar el Consistorio para limitar a dos las compañías de este tipo que operen en la ciudad. El gobierno de ZEC aprobó ayer el pliego de condiciones, y en los próximos días se publicarán en la web municipal para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Mediante este concurso, el Ayuntamiento quiere controlar la presencia de estos vehículos en la ciudad. Actualmente hay cuatro empresas que operan en Zaragoza (Koko, Lime, Tier y Voi), aunque una docena más habían mostrado su interés por aterrizar a orillas del Ebro. Tras el concurso público municipal, solo habrá dos con 850 patinetes cada una, aunque la cifra se podría duplicar si el Consistorio lo estima oportuno a lo largo de los tres años que durarán los contratos.

Loading...

Uno de los aspectos que más preocupan al Ayuntamiento es el aparcamiento de estos vehículos, que actualmente es muy desordenado e incluso peligroso para las personas con movilidad reducida. Para controlarlo, las empresas que ganen el concurso deberán tener siempre al menos una persona dedicada exclusivamente a revisar el lugar de aparcamiento de los patinetes. Deberá atender las quejas ciudadanas que lleguen, así como hacer una ronda rutinaria de control. El concurso municipal valorará con hasta 20 puntos (de los 100 que hay en total) el sistema de vigilancia que ofrezcan las empresas en sus ofertas.

El Ayuntamiento podrá multarles con hasta 600 euros por los patinetes mal aparcados, aunque las propias compañías también podrán imponer sanciones a los clientes que hayan sido responsables del mal estacionamiento.

La distribución por barrios

Otro de los aspectos importantes del concurso será la distribución de los patinetes por la ciudad. A las 8.00, cada día las empresas deberán tener repartidos sus vehículos de forma predeterminada. De los 850 que tendrá cada compañía, 500 tendrán que distribuirse como ha decidido el Ayuntamiento, es decir, con entre 10 y 65 patinetes por barrio.

Las empresas detallarán en sus ofertas cómo repartirán otros 250, y el Ayuntamiento les premiará por dejar más en los barrios catalogados como C, que son los más alejados del centro. Las compañías podrán repartir libremente los otros 100, siempre que no dejen más del 20% en un solo distrito.

Otro de los aspectos destacados del pliego de condiciones es que las empresas adjudicatarias deberán tener contratada una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños que puedan derivarse de la explotación de los patinetes, tanto para sus usuarios como para terceros. Este seguro deberá tener una cobertura mínima de 300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión