El Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza trabajan en la recuperación y cría de 500 madrillas salvadas en una acequia

Las madrillas se llevaron a las instalaciones del Acuario de Zaragoza, con el fin de que entraran a formar parte de un proyecto de cría de esta especie en cautividad.

El consejero Joaquín Olona visita el Acuario de Zaragoza.
El consejero Joaquín Olona visita el Acuario de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza trabajan en la recuperación y cría en cautividad de 500 madrillas salvadas en una acequia. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado este jueves el Acuario Fluvial, centro con el que el Ejecutivo autonómico tiene suscrito un convenio de colaboración para impulsar la divulgación y la conservación ex situ de la fauna acuática.

Dentro de este marco colaborativo se va desarrollar un proyecto de cría de madrillas (Parachondrostoma miegii) en sus instalaciones zoológicas. Desde el pasado mes de noviembre se crían allí cerca de 500 ejemplares de esta especie que fueron rescatados en una acequia de riego de Monzalbarba (Zaragoza) hace unas semanas.

En la acequia quedaban muy pocos centímetros de agua y gracias a la colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza se salvaron madrillas, barbos, carpas y gobios, entre otras especies.

Las madrillas se llevaron a las instalaciones del Acuario de Zaragoza, con el fin de que entraran a formar parte de un proyecto de cría de esta especie en cautividad. El resto de peces fueron guiados por las acequias de riego hasta su liberación en el río Ebro.

Actualmente, parte de las madrillas del Acuario de Zaragoza se encuentran en las instalaciones de cuarentena recuperándose de heridas que han sufrido en la acequia y durante el transporte, y fortaleciéndose para poder entrar a formar parte de este proyecto de reproducción, mientras que un grupo de 30 madrillas están ya en su tanque de exposición.

La madrilla es un pez endémico de la cuenca del Ebro, es decir, que su rango de distribución se circunscribe exclusivamente a este río. En los últimos 20-25 años esta especie está sufriendo un serio y preocupante retroceso, debido principalmente a la aparición de especies exóticas invasoras en su ecosistema natural que están ocupando su nicho ecológico, así como a la destrucción de su hábitat.

MARGARARITIFERA AURICULARIA

Durante los últimos meses, y gracias al convenio de colaboración que tienen suscrito el Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza, ambas instituciones han desarrollado importantes líneas de actuación como la iniciada para recuperar la Margararitifera Auricularia en el centro de cría de La Alfranca o, como en el caso de las madrillas, para conseguir su adaptación a la cautividad y su mantenimiento.

También han llevado a cabo acciones de conservación de especies de reptiles autóctonos (galápago europeo --Emys orbicularis-- y galápago leproso --Mauremys leprosa--. Asimismo, el Acuario también ha sido centro de recogida temporal de ejemplares de galápago de Florida --Trachemys scripta-- y otras tortugas de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión