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Zaragoza

El Ayuntamiento prevé 8.700 usos diarios de patines eléctricos para 2019

La movilidad compartida podría reducir el transporte privado en un 9%.

Un grupo de patinetes aparcados sobre la acera del paseo de la Independencia.
Un grupo de patinetes aparcados sobre la acera del paseo de la Independencia.
Mestre

El Ayuntamiento de Zaragozaestima que los patinetes eléctricos tendrán 8.700 usos diarios el próximo año, cuando solo dos empresas tengan licencias para operar en la ciudad. Es solo una de las conclusiones de la memoria que ha preparado el Área de Urbanismo y Sostenibilidad que dirige la concejala Teresa Artigas antes del concurso público que limitará la explotación de estos vehículos de movilidad compartida con el fin de «optimizar el espacio público». Las empresas que se queden fuera tendrán que retirar sus patinetes en 15 días, tras anunciarse dicho proceso de otorgamiento.

El número de vehículos que circularán por las calles es otro de los aspectos claves que trata el documento. Aunque el Consistorio ya anunció que serán 1.700, esta cifra es «revisable y variable en el tiempo», ya que consideran que la demanda puede variar. Por ello, valoran aumentar hasta 3.400 los patinetes. Para que resulten rentables, estos deberán tener entre 3 y 10 desplazamientos diarios. En ese sentido, el Ayuntamiento confía en que este servicio experimente un crecimiento como el de Bizi, puesto que «tienen unas características similares». Concretamente, ese servicio pasó de 4.667 usos en días laborales en el año 2008 a 10.031 en 2010, es decir, tuvo un incremento del 115%. Estos datos se extrajeron de la encuesta de movilidad que hizo el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017, dentro de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, donde también se especificaba que al día hay una media de 1.729.604 viajes (465.000 en vehículo privado). El objetivo es que estos nuevos modelos de movilidad compartida reduzcan el transporte privado en un 9% (41.800 desplazamientos menos).

En la encuesta se detallaba los modos de transporte de los zaragozanos: a pie (50,52%), vehículo privado (26,88%), transporte público (23,71%), bicicleta (2,90%) y otros (0,60%). En este último, se incluyen los patinetes, aunque en ese año su uso no era parecido al de ahora.

La bici, in cresdendo

Según las estimaciones, no solo aumentarían los usos de estos vehículos de dos ruedas, sino también los de las bicicletas, gracias a las recientes implantaciones de las dos empresas que ofrecen en Zaragoza bicis de movilidad compartida (Electric Rg y Mobike). El Ayuntamiento prevé a medio plazo unos 120.000 desplazamientos, de los cuales 24.000 serían con bicis de alquiler.

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