Decae con los votos del PP y ZeC una moción de CHA sobre el ICA

También se pedía al Ayuntamiento que para evitar que se incremente la presión fiscal rebaje la tarifa de depuración y saneamiento de agua.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos del PP y Zaragoza en Común (ZeC) una moción de CHA que ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (Cs) en la que se instaba al Gobierno municipal a suscribir un convenio con el Gobierno de Aragón, en el plazo de tres meses, en el que se determine qué parte del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) que paga Zaragoza revierte en la ciudad para compensar ese esfuerzo en depuración.

Asimismo, se pedía al Ayuntamiento de Zaragoza que para evitar que se incremente la presión fiscal rebaje la tarifa de depuración y saneamiento de agua en la proporción de las inversiones que vengan financiadas con el ICA.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha calculado que ese montante de inversiones se calcularía sobre una base de unos 40 millones de euros en cuatro años sobre el que se tendría que negociar con el Gobierno de Aragón y buscar un acuerdo en el que una parte del impuesto pueda retornar a la ciudad en forma de inversiones en el ciclo integral del agua, ya que los zaragozanos han pasado de pagar 10 millones de euros en 2016 a casi 13 millones en 2017.

Asensio ha señalado que las distintas sentencias judiciales han dicho que este impuesto es legal, no supone una doble tributación y es de obligado cumplimiento para todos los aragoneses.

"PAGADA A PULMÓN"

"El ICA es necesario, pero condicionado a que se establezca a lo que Zaragoza tiene que aportar al sistema de depuración de agua de Aragón y compense a la ciudad por el esfuerzo realizado en depuración de aguas como la estación depuradora de La Cartuja que tuvo un coste de 330 millones de euros pagada, a pulmón, por los ciudadanos en 1993 y eso tiene que ser reconocido".

A su parecer, se trata de la "mejor forma de solventar este problema" y ha pedido a ZeC que no aliente a los ciudadanos a no pagar el ICA porque en tal caso se les aplicaría un recargo del 5 por ciento e intereses de demora del 20 por ciento. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento ha pagado el ICA por sus instalaciones.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha coincidido con CHA en que se compense a la ciudad con mejoras en su esfuerzo por la depuración.

Se ha mostrado a favor de reducir la tarifa municipal de depuración, pero no en la misma proporción que las inversiones que vendrán por el ICA, sino la adecuada en las circunstancias financieras.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha dicho que el ICA "es legal, solidario y tiene que tener en cuenta la singularidad de Zaragoza" para criticar la "demagogia e irresponsabilidad" de ZeC en alentar la insumisión fiscal. También ha afeado al PP que se haya puesto de perfil cuando "es el partido que creó este impuesto".

"PUFO"

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha dicho que el ICA busca tapar un "pufo" del Plan de saneamiento y depuración del Gobierno de Aragón, que "era opaco sobredimensionado y que supone un "desfalco" a las arcas públicas y es inadmisible".

A su parecer, el ICA no busca resolver problemas de saneamiento y depuración sino que los zaragozanos afronten la "mala gestión de anteriores Gobiernos de Aragón"."

Artigas ha pedido una modificación del régimen financiero que sea solidario, respete la autonomía municipal y la progresividad fiscal, pero que los aragoneses no paguen más que la media de España, ha reiterado.

Al respecto, ha aportado los datos de que en Aragón una familia tipo paga unos 142 euros de recibo del ICA, mientras que son 102 euros en Valencia, en La Rioja 66 euros y la media de España es de 80 euros, por lo que en Zaragoza se paga casi un 50 por ciento más.

CONVENIO

Ha recordado que este informe con cifras se ha presentado al presidente de Aragón, Javier Lambán, pero "no ha dado ninguna respuesta".

"Pedimos un régimen diferente para todos los municipios con la competencia de la gestión de la depuración del agua cedida", ha resumido Artigas.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha criticado que se haya eliminado la fórmula de convenio con el Gobierno de Aragón lo que ha impedido la reversión del pago del tributo en mejoras necesarias para la ciudad.

Ha pedido volver al convenio porque "ha fracasado" la gestión del cobro del ICA en Zaragoza. Ha instado a que se modifique la Ley de aguas y se pueda volver al convenio y lleguen las inversiones a Zaragoza aclarando que "es incompatible" el convenio y las bonificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión