Las visitas teatralizadas dan vida al pequeño comercio del Gancho

La actividad comienza este jueves por la tarde de la mano de la compañía Zootropo Teatro y se repetirá de nuevo mañana y los días 3 y 4 de enero.

La Mar de Cookies es una de las tiendas que se visitarán en esta ruta comercial
Las visitas teatralizadas dan vida al pequeño comercio del Gancho
L. R.

El pequeño comercio es uno de los activos más valiosos del barrio de San Pablo, en el Casco Histórico de Zaragoza, aunque en los últimos años se ha visto seriamente amenazado por las grandes superficies y la compraventa online, lo que ha obligado a muchos locales a echar el cierre de manera definitiva. Por ello, para hacer frente a la desaparición progresiva de los oficios y las tiendas más tradicionales de esta zona, el Plan Integral del Casco Histórico y Zootropo Teatro han organizado una serie de visitas teatralizadas por los comercios con más gancho del barrio.

La actividad propone “una original visita por la historia del comercio en el barrio del Gancho, una larguísima tradición que se remonta al siglo XIII” a través de sus tiendas “con más raigambre para saborear historias asombrosas, músicas con encanto y conocer de primera mano algunos secretos que guardan en la trastienda”.

Según informan desde El ganchillo social, las visitas comenzarán este jueves en el bar La Columna, que posee en sus instalaciones una antigua prensa de aceite. Después, los visitantes entrarán al Bazar Atlas, donde podrán disfrutar de una demostración de música árabe; a la Xilophonica, una nueva lutería; a La Mar de Cookies, una tienda especializada en productos para celiacos y personas con alergias o intolerancias; y a Una Oca Loca, ubicada en un antiguo taller de películas ahora destinado a la elaboración de moda sostenible. “Se han elegido espacios muy diferentes entre sí para ver el comercio desde distintas ópticas”, explica Mariano Lasheras, director de Zootropo Teatro. Al margen de hablar en general del comercio de este barrio, la compañía hará un repaso por otros momentos puntuales de la historia, sus gremios y a qué se dedicaban. “Contamos pequeños retazos de relatos que tienen que ver con su actividad”, añade.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio impulsado por el PICH y Zaragoza Activa, que también se está llevando a cabo en el barrio Jesús, aunque en esa zona el proyecto todavía se encuentra en una fase “más embrionaria”. En el barrio de la marquen izquierda, al igual que en San Pablo, se ha preparado una cesta navideña con productos y servicios que se sorteará entre quienes hagan sus compras en los comercios de proximidad de la zona.

“La gente joven está muy concienciada”

Lo importante en ambos barrios es poner en valor el comercio de proximidad para revitalizarlo y evitar que caiga en el olvido, aunque desde El Ganchillo social aseguran que los vecinos de San Pablo están “muy concienciados” con las compras de proximidad. “El pequeño comercio sostiene la vida de muchas personas mayores que se han quedado en el barrio y le son súper fieles. También tenemos gente que ha venido de fuera y ha abierto comercios con los productos de sus lugares de origen”, explican. Una interculturalidad que, a juicio de la entidad, ha servido para que los vecinos “se conozcan y conecten”. Y al contrario de lo que se podría pensar, muchos jóvenes del barrio también están colaborando para perpetuar el comercio de toda la vida. “Los propios comerciantes nos dicen que la gente de alrededor de 30 años está muy concienciada y hace muchos esfuerzos por consumir en el pequeño comercio”. Aun así, reconocen que este tipo de establecimientos “tienen dificultades día a día” para mantenerse abiertos.

Las rutas comienzan este jueves a las 17.30, junto a la puerta principal de la iglesia de San Pablo, y se repetirán también este viernes y los días 3 y 4 de enero.

La actividad es gratuita pero para participar en ella es necesario haberse inscrito previamente. Para ello tan solo hay que contactar con Mariano Lasheras a través de la dirección de correo mariano@zootropoteatro.com o llamar al 656854641. El aforo máximo es de 25 personas y las plazas para las dos primeras visitas están prácticamente llenas. Por ello, Lasheras aconseja a quienes estén interesados en asistir que se den prisa para reservar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión