El programa de senderismo de Cariñena llegará a la andada cien en febrero

El calendario de las etapas de la octava edición ya se ha publicado. La primera cita es el 3 de febrero, en la capital de comarca.

Andada en Villanueva de Huerva.
El programa de senderismo de Cariñena llegará a la andada cien en febrero
Comarca Campo de Cariñena

Participan una media de 900 personas cada año y todas las localidades de la comarca colaboran con la iniciativa. Se trata del programa de senderismo “Una marcha, un mes, un pueblo”, que la comarca Campo de Cariñena organiza desde hace ocho años.

El objetivo de esta propuesta es combinar deporte, actividades al aire libre y conocimiento de la cultura y el patrimonio de la zona. En algunas etapas, además, se fomenta la convivencia entre los andarines con la organización de comidas populares tras la caminata.

Con ocho años de trayectoria a sus espaldas, el próximo mes de febrero, se alcanzará la andada número cien del programa. Será el día 24, en Paniza donde, además, se celebrará una comida posterior. Pero antes, la etapa inaugural de la octava edición será en Cariñena, el 3 de febrero.

El servicio de Juventud de la comarca, organizador de esta acción, acaba de dar a conocer el calendario completo con las distintas marchas. Como en ediciones anteriores, los andarines podrán hacerse con su pasaporte personal para ir sellando cada etapa que superen.

La mayoría de estas caminatas son gratuitas, excepto las que proponen también comida o algún otro evento posterior a la marcha. En estos casos, quienes solamente participen en la ruta senderista no tendrán que pagar.

Junto con Cariñena y Paniza, las otras doce localidades de la comarca participan en el programa. Las actividades se organizan siempre en fin de semana, para favorecer la afluencia de público, y cada ayuntamiento organizador trazará una ruta para que los andarines recorran y conozcan mejor el entorno de la localidad anfitriona.

Desde el 3 de febrero, las marchas se desarrollarán a razón de una o dos por mes. Del total de 14 etapas, cinco de ellas se completarán con una comida popular. Serán la de Paniza del 24 de febrero, la de Aguilón, el 19 de mayo, Aladrén, el 2 de junio, Encinacorba, el 20 de octubre, y la última del año, el 24 de noviembre en Muel.

El resto de marchas se celebrarán, tras la inaugural de Cariñena y la del aniversario de Paniza, en Mezalocha, Villanueva de Huerva, Vistabella, Cosuenda, Alfamén, Longares, Tosos y Aguarón.

El calendario completo de fechas se puede consultar en la web de la comarca o en el servicio de Juventud, donde también se deberán tramitar las inscripciones para cada etapa los días previos a la celebración de la misma.

En la séptima edición, celebrada a lo largo de este 2018, han participado alrededor de 900 personas y la etapa de mayor afluencia fue la de Aladrén, donde se dieron cita unos cien andarines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión