Toda la oposición critica a ZEC tras la sentencia del Constitucional sobre las sociedades

El PP sostiene que el fallo anula los acuerdos adoptados en estos entes públicos y el PSOE dice que Santisteve es "el alcalde menos municipalista" que ha tenido Zaragoza.

Los portavoces de la oposición –Carlos Pérez,Jorge Azcón, Sara Fernández y Carmelo Asensio–, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los portavoces de la oposición –Carlos Pérez,Jorge Azcón, Sara Fernández y Carmelo Asensio–, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo de la ley de capitalidad que ZEC utilizó para dar su ‘golpe’ en las sociedades puso de acuerdo de nuevo a la oposición. Todos los grupos cargaron este miércoles contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por la crisis en la que sumió el Ayuntamiento durante ocho meses y que la más alta instancia judicial de España zanjó el pasado día 13 en una sentencia ante la que no cabe recurso.

La decisión judicial concluye que el artículo 14 de la ley de capitalidad, que daba al gobierno la facultad de constituirse en junta general de una sociedad de capital 100% municipal, es inconstitucional. Gracias a este artículo el alcalde expulsó a parte de los representantes de la oposición en Ecociudad, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte con el objetivo de que el gobierno municipal tuviera la mayoría política en los consejos de administración.

El Constitucional señala que esa decisión la debería haber adoptado el pleno. La sentencia confirma que la normativa autonómica contradice la ley de bases de régimen local, que establece que es el pleno el competente a la hora de crear una sociedad y aprobar sus estatutos, que son los que en definitiva concretan la forma de gobierno de estos entes.

Para el PP, la sentencia no supone un cierre de la crisis abierta por el ‘golpe’ de las sociedades del 9 de febrero, sino que lo ocurrido tendrá efectos en el futuro. "Las consecuencias son muy serias. Los acuerdos adoptados fuera del pleno son nulos de pleno derecho", dijo la edil popular María Navarro, que no solo responsabilizó a ZEC de la crisis, sino que apuntó también al PSOE, por haber impulsado "una ley inconstitucional". No aclaró si su partido adoptará alguna medida judicial.

"Fue un golpe a la autonomía municipal, a la democracia y a la legislación básica del Estado. Y fue gracias a una ley de capitalidad del PSOE y ZEC", declaró la concejal. Navarro insistió en que tanto los letrados de la DGA como los de las Cortes de Aragón se opusieron al recurso de inconstitucionalidad y que sus argumentos han resultados rechazados. "El presidente de Aragón quería aguantar su sillón", dijo.

El PSOE fue muy crítico con el papel jugado por el alcalde a lo largo de "la mayor crisis institucional que ha tenido este ayuntamiento desde 1979". Su portavoz, Carlos Pérez Anadón, afirmó que el fallo del Constitucional "restituye y repone al Ayuntamiento frente al alcalde". "El Constitucional defiende al Ayuntamiento frente a los ataques que produce a su normal funcionamiento el alcalde. Santisteve es el alcalde menos municipalista que ha tenido Zaragoza", declaró Pérez.

A su juicio, también es el regidor "menos demócrata" y "menos dialogante". Lamentó que "haya menospreciado a los cientos de miles de ciudadanos que no votaron a ZEC". "Su actitud es de los que creen que 9 son más que 31", afirmó en referencia al número de concejales de la corporación. Pérez Anadón, que reivindicó el papel del pleno en el municipalismo democrático, expresó su "tristeza" por todo "el tiempo perdido" durante "una etapa negra".

Para Sara Fernández, de Cs, el gobierno "no utilizó bien la ley de capitalidad" y "retorció la normativa para aprovecharla en beneficio propio". "Al final nuestra defensa de la democracia ha ganado. Es una derrota para ZEC", recordó. Carmelo Asensio, de CHA, afirmó que "la sentencia viene a darnos la razón a los que llevamos avisando al gobierno que esto iba a acabar así y pidiéndole que rectificara". "Se ha demostrado que Santisteve hizo una interpretación errónea de la ley y, sobre todo, se ha perdido un tiempo fundamental para impulsar políticas de izquierdas", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión