Los campus navideños de Zaragoza todavía tienen algunas plazas libres

Las familias más previsoras tienen reservada su vacante desde hace semanas; pero todavía queda algún hueco para los rezagados.

Colonias de verano en Etopia.
Colonias de verano en Etopia.
Guillermo Mestre

Los campus o colonias urbanas de Navidad que se organizan en Zaragoza todavía tienen algunas vacantes libres, aunque no son muchas. Los menores de la comunidad aragonesa tienen fiesta desde el próximo viernes por la tarde, 21 de diciembre, y se incorporarán a las clases el 8 de enero. Algunos padres consiguen cuadrar sus vacaciones con las escolares, otros acuden a abuelos u otros familiares para tener atendidos a los niños, y muchos deben elegir varias actividades a las que sus hijos acudirán, al menos, durante unas horas al día.

Aquellos que llevan años lidiando con la conciliación familiar tienen claro desde noviembre cuáles van a ser sus necesidades y buscan las opciones que más les interesan. En estos casos, la mayoría ya cuentan con una vacante en algún campus de estas características. Por el contrario, todos los años hay padres que van más rezagados o cuyos planes han sufrido algún tipo de imprevisto. Para evitar estas situaciones, todavía hay algunas opciones.

Por ejemplo, en Etopia Kids aún quedan algunas vacantes en los talleres de música navideña y diseño extraterrestre. Ambos están dirigidos a menores de entre 6 y 10 años. En el primer caso se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre y se dedicarán a componer y grabar una canción con el ordenador. El segundo se desarrollará el 2, 3 y 4 de enero y los participantes crearán decoraciones navideñas en 3D y la maqueta de una nave para enviarlas al Espacio. El horario es 9.00 a 14.00, pero se puede ampliar de 8.30 a 14.30. El coste mínimo es de 75 euros por cada taller.

Como un complemento a las colonias urbanas, Etopia Kids también organizará dos sesiones de juego intergeneracional, en las que participarán niños y niñas de 7 a 11 años junto a sus abuelos y abuelas. A pesar de que la sesión del jueves, 27 de diciembre, ya está completa; todavía hay vacantes en la del miércoles, 26 de diciembre. Será de 11.00 a 12.00 y la participación es totalmente gratuita.

En la Academia de Inventores, donde los menores podrán crear sus propios juguetes, también quedan algunas vacantes. En estos casos, hay tres niveles: de 6 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 14; y dos opciones por fechas: 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Acudir los tres días tiene un coste de 135 euros, con un descuento del 25% para los que ya son alumnos de la academia. El horario es de 9.00 a 14.00 y los menores deben llegar un pequeño desayuno para el descanso.

Siguiendo la temática científica, Kikiri Ciencia imparte diferentes talleres sobre cristales de navidad, renos voladores y bromas científicas. El horario sin comida es de 9.00 a 13.30. Tiene un coste diario de 35 euros y de 92 si se opta por tres jornadas. En el caso de que se coma allí, el horario es de 9.00 a 16.00 y el precio asciende a 40 euros para un día y a 110 para tres. Existe la opción de incluir el servicio de madrugadores (de 8.00 a 9.00). Como en los casos anteriores, la colonia urbana se desarrollará de miércoles a viernes.

Para aquellos que se decanten por la cocina, en Bricoazucar organizan hasta seis jornadas de 9.30 a 13.00 en las que se aprenderá a cocinar cupcakes de Papa Noel, polvorones y mazapanes, entre otros postres navideños. Estas actividades están dirigidas a menores con más de 6 años y el precio por un día es de 20 euros. En el caso de que se acuda tres jornadas, asciende a 50 euros y serán 90 si se apunta a los seis días.

En el ámbito deportivo existen múltiples opciones. Una de las más diferentes es el patinaje en línea. La escuela de patinaje Zlalom organiza unas colonias urbanas durante las dos próximas semanas. La primera incluye los días 24, 26, 27 y 28 de diciembre y la segunda es el 31 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. Puede tener una duración de hasta siete horas: de 8.00 a 17.00. El precio por semana máximo es de 118 euros y el mínimo es de 70 (en horario de 9.00 a 13.30 sin comedor).

Dock 39 (Centro Comercial Puerto Venecia) también ha programado diferentes actividades: escalada, gymkanas, cocina... Estas colonias van dirigidas a niños de 4 a 12 años y se llevarán a cabo entre el 26 de diciembre y el 4 de enero. El servicio de medio día es de 9.00 a 14.00 y el de día completo de 9.00 a 18.00. Hay opción de madrugadores (de 8.00 a 9.00) y de tardes (hasta cierre). El precio por tres días a media jornada es de 81 euros y a completa, 94. También se pueden elegir días concretos por 25 y 35 euros respectivamente.

Otra opción muy demandada por los padres son los campus de idiomas, donde el inglés es el mayor protagonista. En estos casos la oferta es muy amplia e incluye diversas academias de la capital aragonesa. Number16, Kids&Us o Helen Doron son algunos de los ejemplos. Todos ellos se llevan a cabo en las instalaciones que tienen en la capital aragonesa y unen el inglés con una de las celebraciones más tradicionales: la Navidad.

Abierto por vacaciones

Como cada año, el Gobierno de Aragón ha vuelto a lanzar el programa Abierto por Vacaciones para que los centros escolares que lo deseen puedan tener abiertas sus instalaciones durante los periodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano. Sin embargo, todavía no hay datos sobre cuántos centros ofrecerán esta opción estas navidades. Una información que se conocerá el primer día de vacaciones, según han confirmado desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico.

Por ello, será necesario que los padres interesados se informen en sus respectivos centros de si hay posibilidades de que abran en estas fechas. Normalmente, unos 50 colegios reciben la autorización para dar talleres y cursos durante la Navidad. Esta alternativa suele ser bastante económica, aunque es cada colegio el que marca los precios; ya que no está financiada por la DGA. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión