Inspección Urbanística solicita retirar los elementos que invaden la acera en el entorno del antiguo teatro Fleta

El Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza confirma que se trata de una estructura de la cual se desconoce su finalidad y que invade el espacio de la acera peatonal.

Antiguo teatro Fleta
Antiguo teatro Fleta
C. I..

Quién me iba a decir a mí, allá por enero de 1999 cuando fui con mis padres y mi hermana a ver ‘La máscara del zorro’ al cine Teatro Fleta, que se convertiría en la última proyección que albergaría aquella sala que hoy, como el resto del imponente inmueble –o al menos de lo que queda de él- permanece a la espera de una solución arquitectónica mientras continúan aumentando las quejas de los vecinos y residentes de la zona.

Desde hace un par de días, los vecinos del emblemático Teatro Fleta de la capital aragonesa se muestran algo inquietos debido a la llegada de un grupo de operarios que “parece que vayan a hacer algo”, según murmuran. Además de llevar a cabo labores de limpieza y acondicionamiento del solar, hasta su interior han trasladado grandes cantidades de grava que podrían anunciar algún tipo de obra. Sin embargo, quienes allí residen se muestran resignados debido a la larga espera de una solución para este espacio abandonado.

Precisamente, estos hechos se suman a la reciente demanda del Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza que este mismo miércoles, en una sesión ordinaria de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Sostenibilidad, prevé solicitar en uno de los puntos del día el "desmontaje de la estructura metálica y los apoyos de hormigón que invaden la acera peatonal y posterior cerramiento del solar de forma inmediata a la propiedad de la finca, que se sitúa en avenida César Augusto 26".

Del mismo modo, indican que el cerramiento de este espacio deberá de hacerse con una “valla opaca de fábrica revocada de una altura mínima de 2,50 metros acabada a buena vista y pintada y alineada a la calle sin invadirla”.

Entre otros detalles, el informe asegura que “se ha comprobado que existe un estructura que soporta nada y de la cual se desconoce su finalidad pero que está invadiendo el espacio de la acera peatonal pública de la avenida. Por lo tanto procede su desmontaje con carácter de inmediato”.

Según ha podido saber HERALDO, los hechos se remontan al 30 de julio de 2018, cuando tuvo entrada en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza la decisión del Defensor del Pueblo relativa al Estado de abandono y ruina del Teatro Fleta de Zaragoza. En ella se solicitaba información relativa al citado edificio tanto al Gobierno de Aragón, como titular del mismo; como a al Ayuntamiento, como edificio protegido e incluido en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de interés del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U).

“A pesar de la protección que otorga dicha catalogación, en la actualidad se encuentra en un deplorable estado de abandono y ruina, sin que se adopte medida alguna por parte de ese Ayuntamiento para evitar ese progresivo deterioro. Tampoco el Gobierno de Aragón, titular del inmueble, está llevando a cabo ninguna actuación encaminada a garantizar la recuperación del mismo”, aseguraba Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, en dicho escrito.

Según explican fuentes del Ayuntamiento, si bien es cierto que no existe un plazo establecido por ley, de aprobarse en dicha sesión la retirada debería de llevarse a cabo lo antes posible. “He convivido con las ruinas toda la vida, estéticamente es horrible y muy incómodo para todos nosotros, por no hablar del polvo constante que se mete en casa cada día”, critica Elisabeth, vecina del edificio colindante desde hace 16 años. En su opinión, “es una lástima que una calle tan céntrica muestre este aspecto y que un edificio como el que fue se haya convertido en un nido de palomas, y eso que ahora está mejor que hace unos años”, añade.

Además, como puede apreciarse desde la calle, la fachada del antiguo teatro quedó con el ladrillo completamente al aire, algo que también afecta a las condiciones de habitabilidad del inmueble. “Lo dejaron sin llevar a cabo el lavado de mortero o sin realizar una fachada medianera que se llama, la cual protege el edificio y se nota con las temperaturas más extremas”, explica José Manuel, otro vecino afectado.

Futuro incierto

La noticia coincide con el 20 aniversario de la compra del Teatro Fleta por parte del Gobierno de Aragón, adquirido a la empresa Inmuebles GTF S. L. en diciembre de 1998 por algo más de 7 millones de euros. El inmueble, obra del arquitecto José de Yarza y García, fue inaugurado el 24 de febrero de 1955 como ‘Teatro Iris’. Contaba con un escenario de 16 metros de embocadura y 9 metros de fondo y espacio para más de 1.700 espectadores.

“Lo del Fleta es una auténtica vergüenza. Han venido muchas veces a hacer cosas y al final no se ha hecho nada, así que ahora a ver qué será”, critica Pilar, vecina del tercero desde hace más de dos décadas y cuya casa da directamente al teatro.

“A mí me da igual lo que hagan, cualquier cosa será mejor que este abandono”, afirma Rosa, residente de la zona desde hace 24 años y que todavía recuerda alguna de las actuaciones que visitó en dicho espacio. “Me gustaría enormemente que se recuperara el teatro con solera que fue y tener un nuevo espacio para la cultural en el centro de la ciudad”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión