El Ayuntamiento deberá pagar los 10 millones de la expropiación del Tiro de Pichón

El Consejo Consultivo de Aragón rechaza las tesis municipales para revisar la ocupación de los terrenos y el Ayuntamiento asume que deberá afrontar el pago.

Terrenos del Tiro de Pichón, ubicado en el barrio de La Almozara.
Terrenos del Tiro de Pichón, ubicado en el barrio de La Almozara.
Toni Galán

El Ayuntamiento asume que tendrá que pasar por caja. El Consistorio zaragozano no tendrá más remedio que asumir la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de febrero le condenó a abonar a la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón casi diez millones de euros (concretamente, 9,6 millones) por la expropiación de unos terrenos junto al río.

Tras el fallo del Alto Tribunal, el gobierno de ZEC hizo un último intento para tratar de librarse del pago. Para ello, inició un procedimiento de revisión de oficio de una decisión que tomó el propio pleno en 2007: la de expropiar tres parcelas de terreno que eran titularidad del Tiro de Pichón para arreglar las riberas con motivo de la Expo. Una de ellas, de 11.799 metros cuadrados, correspondía al terreno lindante con el río Ebro, y es la que ha centrado la polémica entre este club y el Ayuntamiento.

El 26 de abril de 2011, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa fijó un justiprecio por esta parcela de 2,3 millones de euros. El Tiro de Pichón recurrió ante el Contencioso-Administrativo, pero su reclamación fue desestimada por el tribunal. Sin embargo, la sociedad deportiva interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y este sí que admitió sus tesis. En abril de 2016, anuló el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación y fijó un nuevo justiprecio mucho más elevado: 9.643.015,76 euros.

El Ayuntamiento ha hecho un par de intentos más para que los tribunales le dieran la razón, primero con un recurso de revisión contra la sentencia del Supremo –que fue rechazada–, y más tarde con un procedimiento de revisión de oficio de su acuerdo de expropiación de 2007, que el pasado 30 de octubre pasado tumbó el Consejo Consultivo de Aragón. La Gerencia de Urbanismo dará cuenta hoy de esta decisión.

Fuentes del área señalaron que van a agotar todas las vías que queden para revertir esta situación, pero asumieron que, de momento, habrá que acatar la sentencia del Tribunal Supremo y pagar al Tiro de Pichón los casi 10 millones de euros. De hecho, el club ya ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la ejecución de la sentencia.

La propiedad del suelo

La discusión de fondo es si el terreno que en su día se expropió al Tiro de Pichón era de la sociedad a todos los efectos –como defiende el club de La Almozara–, o si en realidad formaba parte del dominio público hidráulico y, por lo tanto, era inalienable, es decir, que no podía ser propiedad del club por ser público.

Según el Consejo Consultivo de Aragón, «esta cuestión no ha quedado acreditada en el expediente, más bien al contrario: es absolutamente controvertida (...) y además existe una titularidad registral que goza de presunción de legalidad». Según apunta la resolución, esto solo podría revertirse si la CHE efectúa «el deslinde» del terreno, algo que el organismo de cuenca no ha hecho.

El Ayuntamiento argumenta que la propia sociedad deportiva, en una respuesta a una entidad vecinal en 1975, asume que los terrenos son de «dominio público». También refleja que la propia CHE también apuntaba la condición de «inalienable» de esta parcela, y que como tal «cualquier transmisión (...) a favor de particulares resultaría contraria a derecho». Sin embargo, estas pruebas no se han considerado suficientes, por lo que el Consistorio, en principio, deberá asumir el pago de la expropiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión