La Audiencia permite salir de prisión a los cuatro sospechosos del crimen de La Magdalena

Los magistrados creen que las pruebas no son todavía concluyentes, pero les imponen una fianza de 3.000 euros.

Imagen de archivo del homenaje que los vecinos de La Magdalena rindieron a Luis Bernal frente a su domicilio, donde fue encontrado muerto el 21 de junio de 2009.
Imagen de archivo del homenaje que los vecinos de La Magdalena rindieron a Luis Bernal frente a su domicilio, donde fue encontrado muerto el 21 de junio de 2009.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha autorizado la puesta en libertad provisional bajo fianza a Brahim N., Mihail S., Vasile C. y Alexandra C., los cuatro sospechosos del asesinato de Luis Bernal, cometido el 21 de junio de 2009 en el barrio de La Magdalena.

Tres de los procesados permanecían privados de libertad desde noviembre de 2017, cuando la investigación dio un vuelco (seis años después del archivo provisional de la causa) al hallarse una huella dactilar de uno de los sospechosos impresa en una bolsa de plástico que se recogió en el lugar del crimen. El cuarto, Mihai S., considerado el presunto autor material del asesinato en la calle de Cortesías, fue detenido en la localidad francesa de Perpiñán a finales de enero de este año.

Los magistrados de la Sección Sexta –Rubén Blasco, Carlos Lasala y el recién nombrado presidente de la Audiencia, Alfonso Ballestín– estiman que las pruebas que hay en la actualidad contra los procesados no son suficientes para mantenerlos en prisión y los dejan en libertad previo pago de sendas fianzas de 3.000 euros.

En cualquier caso, los delitos que inicialmente se les atribuyen –robo con violencia y homicidio o asesinato, según lo califiquen las partes cuando sea el momento procesal oportuno– están castigados con una "pena muy grave" y el riesgo de fuga es elevado. Por ello, el tribunal les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial. También tendrán que comunicar un domicilio conocido y comparecer todos las semanas ante el tribunal.

Según consta en el auto de libertad, la Fiscalía se ha opuesto a la concesión de la medida a los encausados por el crimen de Luis Bernal. La decisión de los magistrados de la Sección Sexta no es firme y las acusaciones particulares, ejercidas en nombre de los familiares de la víctima por las abogadas Soraya Laborda y Laura Vela, pueden interponer todavía un recurso de súplica.

Causa reabierta 6 años después

Brahim N., Mihail S., Vasile C. y Alexandra C., asistidos por los abogados Carmen Sánchez Herrero, Olga Oseira y Javier Notivoli, declararon el pasado 27 de febrero ante la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, Beatriz Muñoz, quien decretó su ingreso en prisión. La investigación de la muerte de Luis Bernal, de 61 años y cocinero prejubilado, se reactivó seis años después de ser archivada. Fue gracias a que el Grupo de Homicidios de la Policía encontró una huella de Brahim N. en una bolsa de plástico de Galerías Primero que fue hallada en el portal del número 3 de la calle Cortesías, donde residía la víctima, con unas tijeras de cortar chapa en su interior.

Tras interrogarle, este hombre admitió que había dado la bolsa con la herramienta a un compatriota suyo identificado como Daho B. y que se encuentra en paradero desconocido. Según dijo, se las había pedido porque junto a otras personas había planeado robar a un hombre. Las investigaciones apuntan que Mihail S. y Vasile C. fueron quienes asaltaron y supuestamente asesinaron a Luis Bernal, después de que Alexandra C., una prostituta que solía alternar con la víctima, les avisara de que tenía en su casa drogas y dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión