El reciclaje de basura orgánica no cuaja entre los vecinos del Centro, Universidad y Delicias

Un 40% de los residuos recogidos de forma obligatoria son impropios, frente al 1,7% del modelo de llave del Actur.

Un voluntario informa sobre el sistema de recogida en la calle de Tomás Bretón.
Un voluntario informa sobre el sistema de recogida en la calle de Tomás Bretón.
Aránzazu Navarro

El sistema de reciclaje obligatorio de basura orgánica sigue sin cuajar un mes después de su estreno en el Centro, Delicias y Universidad. De los 21.000 kilos diarios de residuos que se recogen en estos distritos, el 40,33% no son orgánicos como deberían (las bolsas suponen un 2,82%). "Los resultados no están siendo tan buenos como se esperaba, porque todavía hay una gran cantidad de impropios", explicó este lunes el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, a una pregunta que le hizo el PSOE en la comisión de su Área.

Los datos contrastan con el sistema del quinto contenedor que se está ensayando en el barrio del Actur, que es de carácter voluntario. Allí se recogen cerca de 2.000 kilos diarios de basura orgánica, de la que un 1,7% es impropia (un 1,2% corresponde con la bolsa). Para Cubero, la diferencia es "lógica", dado que en los barrios del centro de la ciudad la incorporación al sistema es obligatoria."Eso implicará que tengamos que hacer campañas específicas de información", explicó.

Los dos sistemas se encuentran en fase piloto para decidir cuál es el más adecuado para una ciudad como Zaragoza. El de los distritos del centro de la ciudad, que se puso en marcha el pasado 5 de noviembre, afecta a casi 18.000 hogares y comercios y no tienen contenedores específicos en la vía pública.

Aunque no hay un régimen sancionador, todos los residentes de la zona afectada deberían separar su basura orgánica al contenedor del portal los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se considera basura orgánica restos de comida, de jardinería, tapones de corcho, posos de café... Los martes, jueves y sábado le corresponden a la fracción resto, que es aquella que no es orgánica, vidrio, papel o envase.

El sistema es muy diferente en el Actur, donde la adscripción es voluntaria. Allí, los vecinos que lo desean pueden solicitar la llave del quinto contenedor, de color marrón. El porcentaje de impropios es muy bajo, pero también el volumen de basura es menor. Cubero destacó que el 50% de los vecinos se han sumado al quinto contenedor. En el Actur hay 17.000 hogares.

La edil del PSOE Marta Aparicio coincidió en que se deben reforzar las campañas de concienciación, mientras que el edil del PP Sebastián Contín cuestionó que no se haya contactado con los porteros de las fincas para recabar su apoyo en este proyecto. "No se está separando nada. La prueba piloto está fracasando en el distrito Centro. La selección no se está haciendo en las casas y se debería actuar", dijo Contín.

Cubero señaló que los planes de extensión del proyecto se mantienen y que las pruebas piloto con los dos sistemas se prolongarán durante un año. "Cuando finalice el contrato vigente de limpieza veremos la modalidad en que se presta el servicio en toda la ciudad", afirmó. El plazo que se ha fijado el Ayuntamiento es junio de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión