La avenida de Madrid supera con éxito sus primeros días de carril bus

Ante las demandas de los comerciantes, para completar esta actuación se crearán nuevas zonas de carga y descarga en algunas calles adyacentes. Este lunes, también ha comenzado el pintado del vial de la avenida de Cataluña.

El carril bus taxi de la avenida de Madrid tiene una longitud de 1.400 metros.
El carril bus taxi de la avenida de Madrid tiene una longitud de 1.400 metros.
José Miguel Marco

Es una de las arterias principales del barrio de Las Delicias y una de las zonas comerciales más vivas de toda la ciudad. Por ello, la avenida de Madrid figuraba en la lista del Ayuntamiento de Zaragoza de vías que necesitaban un carril bus, con el fin de mejorar los tiempos de frecuencia de este transporte urbano y favorecer su comercio. Este nuevo vial, por el que también circulan taxis, son 1.400 metros, y según han apuntado esta mañana vecinos y comerciantes, que han estado acompañados de Teresa Artigas, concejala de Movilidad, el balance en sus primeros días es muy positivo.

"Está funcionando muy bien y la implantación del mismo no ha generado afecciones. La fluidez del tráfico es buena y se está notando en la mejora de los tiempos de los autobuses", ha afirmado Artigas, quien ha explicado que antes de su implantación se envió a la junta de distrito de Las Delicias el proyecto. A raíz de esto, recibieron la solicitud de crear nuevas zonas de carga y descarga en algunas calles adyacentes, concretamente en Mompeón Motos, Garcilaso de la Vega, Alonso de Aragón, Marcos Zapata, Calanda, Ramiro I y Miguel Labordeta.

Pilar Tejero, comerciante de la zona, ha señalado que algunos establecimientos se encuentran con problemas a la hora de recibir sus mercancías, ya que los transportistas se ven obligados a estacionar a bastantes metros de distancia del lugar de entrega. "Hay una docena de comercios que hemos presentado esta solicitud pero hay más afectados", ha indicado. La concejala de Movilidad ya ha comunicado a estos comerciantes que se está estudiando la implantación de estas zonas de carga y descarga y que llegarán en poco tiempo. "Tenemos que dar todas las facilidades para que el pequeño comercio de la zona no resulte afectado", ha añadido Artigas.

Por su parte, Miguel Ángel Mallén de la Asociación de Vecinos María Guerrero se ha mostrado satisfecho con la nueva puesta en marcha del carril bus, ya que era una de sus grandes demandas. "Hemos visto que  en dos días se ha hecho el asfaltado y se ha pintado, no hemos tenido casi afecciones. El transporte público es una garantía de movilidad para todo el barrio y para todos los vecinos que transitan por aquí", ha especificado. Por la avenida de Madrid discurren cinco líneas diurnas: 21, 24, 32, 33 y 36.

El carril de la avenida de Cataluña comienza este lunes

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que el pintado del carril bus de la avenida de Cataluña ha comenzado este lunes por la mañana. En este caso son dos tramos, que suponen un total de 1.250 metros. Uno de ellos discurrirá en sentido salida de la ciudad entre Marqués de la Cadena y el Tercer Cinturón, junto a la acera suroriental de la vía. El otro tramo se empieza a pintar este lunes entre plaza Mozart y calle Matilde Sangüesa, en sentido entrada ciudad, hacia el puente de Piedra.

Estos dos tramos beneficiarán especialmente a las siete líneas diurnas que atraviesan la avenida de Cataluña: 28, 32, 44, 21, 35, 39 y 50. También los utilizarán las líneas búho N1 y N7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión