Jorge Azcón: "Si los andaluces han acabado con 36 años de izquierda, los zaragozanos no seremos menos"

Tras ser designado candidato a la alcaldía por el PP, su reto es lograr un "cambio" para que Zaragoza no sea "la única ciudad con un régimen de izquierdas de más de 16 años".

El portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Jorge Azcón, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza.
El portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Jorge Azcón, en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Ya es candidato. ¿Se ve con opciones de ser alcalde?

Me veo con opciones de ser alcalde, pero lo más importante es que en Zaragoza se produzca un cambio. Zaragoza es la única gran ciudad de España que lleva 16 años gobernada por la izquierda. Y eso tiene consecuencias. Por eso es la ciudad más endeudada y por eso es la que menos invierte en sus calles, en la limpieza, en los parques. El reto es hacer que no seamos la única ciudad que mantenga un régimen de izquierdas de más de 16 años y se produzca un cambio.

Su designación llega tras las elecciones andaluzas. ¿Cambia el escenario político?

Se ha demostrado que es posible acabar con décadas de gobiernos de izquierdas. Si es posible en Andalucía, es posible en Zaragoza. Si los andaluces han sido capaces de acabar con 36 años de gobiernos de izquierdas, los zaragozanos no seremos menos.

Pero en Andalucía el PP baja mientras suben Cs y Vox.

El centroderecha ha sacado 59 diputados. Confío en que las fuerzas de cambio en Zaragoza obtengan una mayoría para que ese cambio se produzca.

En plena crisis catalana, ¿le preocupa que en las municipales se vote en clave nacional?

La clave nacional va a ser muy importante, pero preferiría que se valorara quién ha ejercido la oposición al peor alcalde de la democracia y quién lleva años hablando de un proyecto alternativo y de futuro para Zaragoza.

¿Y si coinciden las municipales con las generales?

Creo que no van a coincidir, porque los barones socialistas no permitirán que Sánchez les intoxique. Saben que Sánchez es perjudicial y el primero de ellos, Lambán.

Tras sus tensiones con Cs, ¿ve posible un pacto?

Eso lo tiene que decir Cs. Yo no me he escondido. Propuse a Cs un reto: acabar con 16 años de izquierdas. No conseguí respuesta. A mí me parece importante que los partidos cuando vayan a las elecciones digamos con quién estamos dispuestos a pactar. ¿Estoy dispuesto a pactar con Cs? Sí.

¿Y Vox? ¿Pactaría con ellos?

Vox representa el voto de protesta exactamente igual que lo representó Podemos. Yo no quiero hablar del voto de protesta o de enfado. Quiero hablar del voto de la ilusión. El problema no es si pactaría con ellos. No sé cuál es el proyecto de Vox para Zaragoza, por lo que es aventurado.

¿Qué balance hace de estos tres años y medio de gobierno?

Ha sido el gobierno del lío, la bronca y la confrontación. Santisteve no estaba preparado para gobernar, el traje de alcalde le quedaba grande. Empezó una política de gestos en lugar de gestión. Por eso ahora, que se acaba el último presupuesto, de 72 millones de inversiones hay 52 sin ejecutar.

¿Y el papel del PP?

Hemos ejercido una oposición rigurosa en los temas trascendentales, pero también en los que Zaragoza ha sido noticia nacional. A Santisteve se le recordará por el manual en el que fomentaba el consumo de cocaína, por invitar a una terrorista del Grapo a un equipamiento municipal y por haber pagado un bote de gomina con dinero público. Y todo eso fue denunciado por concejales del PP.

¿Y qué ha hecho bien ZEC?

Copiar una idea del PP: la gratuidad en el transporte público para los niños menores de 8 años. Una idea que propusimos hace cinco años y nos dijeron de todo.

Este año ha sido muy conflictivo, con la crisis en las sociedades.

Se ha evidenciado la incapacidad del gobierno para preocuparse de los problemas reales. Le ha interesado crear un relato de victimismo, de que no nos dejan gobernar. Pero la realidad es que hoy los servicios, los equipamientos y las calles, que es de lo que debe preocuparse un gobierno, están peor.

Desde que se resolvió este conflicto, ha aumentado su enfrentamiento con el PSOE.

El problema del PSOE es que estos cuatro años ha estado soplando y sorbiendo. Santisteve es alcalde porque Lambán es presidente del Gobierno y porque Violeta Barba se sienta en el sillón de las Cortes de Aragón. Ha habido pacto de los sillones. Sillón por sillón y presupuesto por presupuesto.

¿Y la relación del Ayuntamiento con la DGA?

Nunca como en esta legislatura ha habido tanto enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la DGA. Y ese enfrentamiento ha ido en detrimento de los zaragozanos.

Sin embargo, se aprobó la ley de capitalidad.

No ha contado con consenso y con financiación. En Zaragoza vivimos el 53% de los aragoneses. El presupuesto de la DGA en estos años ha subido en 1.272 millones. A la ciudad de Zaragoza le han dado 8.

ZEC acaba de presentar el presupuesto. ¿Cómo lo valora?

No va a haber presupuesto. Van a evidenciar que les interesan más sus intereses que los de los ciudadanos. Eso va a visualizar el desastre de la izquierda gobernando. Sin presupuesto no hay inversión, ni ayudas a entidades sociales.

Ha hablado de moción de censura en más de una ocasión. ¿Eso hubiera mejorado la situación?

La moción de censura no se puede presentar con 10 votos, la debe proponer la mayoría. ?No ha habido porque Lambán se cambió el sillón con Santisteve. Si el PSOE hubiera querido, hubiera habido una moción de censura.

¿Con usted de alcalde?

Con quien ganó las elecciones.

Azcón: "Es necesario que haya un cambio político en Zaragoza"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión