Una orquesta de 'Vértigo', en el Palafox

La sala 4 de los cines Palafox acoge este viernes la proyección en versión original subtitulada del clásico de Hitchcock con música en directo a cargo de la Orquesta Camera Musicae

Una orquesta de 'Vertigo', en el Palafox
Una orquesta de 'Vertigo', en el Palafox
OCM

La calidad de la tecnología Dolby Atmos es un valor añadido en las proyecciones de películas, aunque pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar la banda sonora de una película en un pase tan vibrante como el de este viernes, a las 20.30, en la sala 4 del cine Palafox, en Zaragoza. Para celebrar el 60 aniversario del filme ‘Vértigo’ (Alfred Hitchcock, 1958), se proyecta una sesión en versión original subtitulada con música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.

La proyección del clásico de Hitchcock en Zaragoza precede a los pases que tendrán lugar este fin de semana en Madrid y Barcelona. En la sala zaragozana, 35 músicos, bajo la dirección Anthony Grabielle, interpretarán en sincronía con la proyección de la película la banda sonora compuesta por Bernard Hermann.

El filme protagonizado por James Stewart y Kim Novak narra la historia de un exdetective con miedo a las alturas que, tras la muerte de un compañero al caer al vacío desde una cornisa durante una persecución policial, decide retirarse hasta que un viejo amigo le contrata para vigilar a su inquietante esposa. La cinta es una de las obras maestras de Hitchcock donde aparece de nuevo el excelente trabajo del diseñador gráfico Saul Bass con unos créditos iniciales subrayados por la banda sonora compuesta por Hermann. Una terna que se repite en títulos como ‘Con la muerte en los talones’ (1959) y ‘Psicosis’ (1960).

Hermann (1911-1975), está considerado como uno de los compositores de bandas sonoras más importante de la historia del cine. Sus composiciones para varias películas de Alfred Hitchcok a mediados de la década de los 50 del siglo pasado reflejan su personal estilo y su carácter innovador. ‘Pero... ¿quién mató a Harry?, ‘El hombre que sabía demasiado’, ‘Falso culpable’o ‘Marnie, la ladrona’ son algunos de los largometrajes para los que compuso partituras hasta su desencuentro con el director británico en ‘Cortina rasgada’, cuya banda sonora le fue encargada al comienzo del proyecto hasta que, tras una fuerte discusión con el cineasta británico, fue despedido y sustituido por John Addison.

Pero Hermann no solo trabajó con el mago del suspense. A lo largo de su carrera, compuso bandas sonoras para películas como ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941), ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (Henry King, 1952), ‘Fahrenheit 451’ (François Truffaut, 1966), ‘La novia vestía de negro’ (François Truffaut, 1968) o ‘Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), entre muchas otras, además de haber firmado la música en varios capítulos de series de televisión como ‘La hora de Alfred Hitchcock’ (1963-1965), ‘Perry Mason’ (1958-1959), ‘La dimensión desconocida’ (1959-1963) o ‘El virginiano’ (1965-1969).

Las entradas para la proyección de este viernes se pueden adquirir en la página de la Orquesta Camera Musicae y en la de los cines Palafox, así como en taquilla, y su precio oscila entre los 25 y los 55 euros.

La Orquesta Camera Musicae (OCM) se fundó en 2006 y desde entonces dedica su actividad en torno a la promoción de la música clásica entre el público melómano y los jóvenes. La productora Reel Solutions culmina con estos pases su cuarto proyecto de cine con orquesta tras ‘Psicosis’ (2015), ‘Casablanca’ (2017) y ‘Cantando bajo la lluvia’ (2018).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión