El Albergue permitirá la entrada de perros de personas sin hogar

Además, el protocolo por frío -que está ya activado- garantiza alojamiento gratuito hasta marzo para todas las personas que lo necesiten. Para ello, se han habilitado otras 66 camas.

Imagen de una de las formaciones con trabajadores del Albergue durante la elaboración del protocolo de acceso de canes a este recurso municipal.
Imagen de una de las formaciones con trabajadores del Albergue durante la elaboración del protocolo de acceso de canes a este recurso municipal.

Las personas sin hogar que quieran ir al albergue ya podrán hacerlo con sus canes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto de una habitación especial para estas, además de unas jaulas para dejar a los animales mientras los usuarios utilizan los servicios de este espacio municipal. Este viernes, Luisa Broto, concejala de Derechos Sociales, junto con Yolanda Mañas, jefa de servicios sociales especializados han anunciado que a partir de la semana que viene ya podrán entrar los perros.

Se ha reservado una habitación exclusiva para los usuarios y sus canes en la zona donde están los varones. Por ello, si la persona sin hogar es mujer, su mascota y ella será derivadas a una pensión conveniada.

De esta forma, se da respuesta a una demanda que se había detectado, ya que aunque el albergue ofrecía que los canes pudieran quedarse en el centro de protección animal, esta opción no convencía a sus dueños, que preferían no hacer uso de las instalaciones para permanecer a su lado. "Estas personas que han roto lazos tan básicos como los familiares tienen un vínculo afectivo con sus mascotas que les impedía acceder a esta prestación porque no querían desprenderse de ellos", ha afirmado.

Se calcula que entre 6 o 7 personas sin hogar estarían interesadas en este nuevo protocolo, según ha apuntado la concejala. Durante los últimos meses, trabajadores sociales, personal de limpieza, técnicos socioculturales, Policía Local y la dirección del centro han recibido formación sobre prevención y comunicación no verbal con animales, como en la imagen.

No obstante, los perros tendrán que cumplir unos requisitos como estar debidamente vacunados, desparasitados y contar con el chip de identificación. Para ello, una clínica veterinaria cercana al albergue certificará que todo está en orden y emitirá un informe sobre si el perro es apto o no para alojarse en este espacio municipal.

Según el protocolo, los trabajadores no entrarán en contacto con el animal, que deberá estar con la correa puesta hasta la entrada en la habitación. Asimismo, tampoco podrán acceder a las instalaciones perros de razas peligrosas ni aquellos que superen los 20 kilos. 

Este protocolo cumple con la moción aprobada por amplia mayoría y sin votos en contra en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 31 de enero de 2014, que autorizaba la entrada de transeúntes con sus animales al albergue de la ciudad.

Protocolo del frío

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado 66 nuevas camas en el Albergue municipal por el protocolo del frío, que está activado desde el 30 de noviembre (cada año varía, dependiendo del tiempo). Según ha informado Broto, esta medida se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de marzo. En caso de que acudieran más personas (las 66 camas se suman a las 110 con las que cuenta ya esta instalación) el Ayuntamiento buscará otras opciones como convenios con hostales con el fin de que nadie tenga que dormir al raso las próximas noches. El alojamiento de emergencia conlleva, además de espacio para pernoctar, derecho a bebida caliente, galletas y bocadillos y desayuno, comida y cena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión