Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Comienza la segunda fase del concurso de cocina 'La Patata Marciana'

En esta ocasión podrán participar todas aquellas personas aficionadas al mundo de la cocina y la restauración.

El ingrediente principal de los platos debe ser una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte
Comienza la segunda fase del concurso de cocina 'La Patata Marciana'

La segunda fase del concurso de cocina 'La Patata Marciana', que busca conjugar el mejor hacer en los fogones con la investigación en el planeta Marte, ha comenzado su segunda fase en la que cualquier aficionado a la cocina y la restauración puede presentar sus recetas.

La Patata Marciana es un concurso de cocina organizado por el Centro de Astrobiología y la Fundación Albireo Cultura Científica en combinación con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Cotec y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y como media partner la revista Muy Interesante, informan los organizadores en una nota de prensa.

El objetivo final es recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente principal sea una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte, e inspiradas en las características del planeta rojo.

La variedad prometedora de patata para sembrar en Marte es la Tacna, según los investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, que se desarrolló hace casi 20 años y formalmente lanzada en 1993. Tacna viene de una variedad argentina llamada Serrana INTA, que no se cultiva mucho actualmente.

En la actualidad esta variedad no se siembra en Europa y se hace muy poco en Perú, pero es muy popular en China. Respecto a su calidad culinaria se sabe que tiene una -relativamente- buena calidad para fritura y para otros platos que impliquen hervido, ya que no se deshace mucho con la cocción.

Ahora bien, debido a que a los concursantes les va a resultar imposible encontrar esta variedad en el mercado, el equipo del CIP ha analizado los genotipos utilizados para el experimento realizado en combinación con la NASA de Potatoes on Mars, y ha concluido que, por su semejanza, recomendar a los participantes usar cualquiera de las dos variedades siguientes, fáciles de encontrar en el mercado: Unica (América) y Desirée (Europa).

Se trata pues de un ejercicio de creatividad que aúna el arte culinario con el conocimiento científico.

Hasta el pasado 10 de diciembre el concurso estuvo dirigido a cocineros profesionales, mientras en esta segunda fase podrán participar todas aquellas personas aficionadas al mundo de la cocina y la restauración con la fecha límite para presentar sus recetas del 10 de enero de 2019 a través de la página web del concurso www.patatamarciana.com

De todas las presentadas se seleccionarán para la fase final un máximo de 10 recetas que deberán ser elaboradas ante un jurado y la receta ganadora recibirá un premio de 2.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión