Borja reserva 400.000 euros en 2019 a la Casa de las Conchas, que albergará la biblioteca

La rehabilitación total de este inmueble histórico será de 1,2 millones. La DPZ licitará en breve obras por 500.000 euros

Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Una infografía recrea el aspecto final del edificio.
Ayto. Borja

El Ayuntamiento de Borja ha aprobado sus cuentas para 2019, que ascienden a 5,62 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio actual. En esta cantidad no se han contemplado los ingresos extra de las licencias de los parques eólicos, y que podrían suponer 2,5 millones de euros. Los presupuestos municipales salieron adelante en un pleno celebrado hace unos días con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, CHA e IU) y el rechazo de la oposición: PAR y PP.

El alcalde, Eduardo Arilla (PSOE), puso de manifiesto: "Es el mejor presupuesto que puede tener Borja, porque recoge las propuestas del equipo de gobierno y todas aquellas que la ciudadanía nos ha planteado y hemos visto oportuno compartir". Entre las novedades se incluye un programa de subvenciones, dotado con 74.000 euros. Habrá becas para escolares y libros de textos, deportivas, ayudas a la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo y dispositivos de alarma de incendios en domicilios para mayores.

El Consistorio borjano destinará 768.000 euros al capítulo de inversiones. La principal actuación será la rehabilitación de la Casa de las Conchas, un palacio renacentista de propiedad municipal, que es Bien de Interés Cultural, como todo el conjunto histórico de la localidad. Tras las obras de consolidación albergará la biblioteca. Los trabajos en el edificio comenzarán el próximo año gracias a una inversión de 500.000 de la Diputación de Zaragoza. La institución provincial aceptó el pasado septiembre la encomienda de gestión del Ayuntamiento para financiar, licitar, contratar y ejecutar las obras de consolidación del inmueble. El presupuesto global asciende a 1,2 millones de euros, en seis fases. El Ayuntamiento destinará los 400.000 euros de los presupuestos del próximo año al acondicionamiento de las salas de lo que se denominaba el Cicar.

Las cuentas incluyen también una partida de 60.000 euros para adquirir una parcela con el objetivo de crear un nuevo parque en la calle de Joaquín Costa con Braulio Foz. Habrá también varias restauraciones, como las previstas en la Casa de los Alcañices (54.000 euros), los bancos del parque de San Francisco (13.000 euros) y el escudo de la fachada del ayuntamiento (7.000 €). Entre los nuevos equipamientos que se prevén acometer a lo largo de 2019 figura crear una terraza jardín en el Hogar del Jubilado (29.000 euros) o un patio de caucho en el colegio público (40.000 euros).

Estas cuentas no contaron con el respaldo de los grupos de la oposición. Ana Tejero (PAR) puso de manifiesto que "los impuestos en Borja están muy altos y habría que bajarlos, no solo el IBI, sino todos, como el de circulación. Lo justo sería que cada persona decidiera qué hacer con su dinero», concretó, en referencia al programa de subvenciones aprobado. El portavoz popular, Juan María Ojeda, alegó varias razones para justificar su voto: "No estamos de acuerdo con la política fiscal. Si no se puede bajar el IBI por la regla del techo de gasto, que se hubieran bajado otros impuestos. Exigimos más servicios para los ciudadanos y mejorar los que existen. Y sigue sin aprobarse el plan integral del casco antiguo, que impulsamos nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión