Los jóvenes cabezudos de Valdefierro llevarán el nombre del barrio por toda la ciudad

La comparsa está formada por once chavales de entre 14 y 18 años y desde su creación el año pasado cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Aldebarán.

Cabezudos de Valdefierro y Cobasa.
Cabezudos de Valdefierro y Cobasa.
Cabezudos de Valdefierro

Tan solo llevan un año en activo, pero aspiran a llevar el nombre de Valdefierro por cualquier rincón de Zaragoza en el que se celebre una fiesta. Los jóvenes cabezudos de este barrio zaragozano, que iniciaron su actividad a principios de 2018, hacen balance de su primer año con La Forana, el Morico y compañía a cuestas y aseguran estar muy ilusionados con el resultado de su trabajo.

Jesús, Samuel, Kevin, Adrián, Cristian, Óscar, Diego, Javier, Rubén, Abel y otro Cristian son los encargados de mantener viva esta tradición popular en un barrio que les ha acogido con los brazos abiertos. “La comparsa surgió en 2016 pero ese año, por diversos problemas, no pudimos sacarla adelante. Después, a finales de 2017 decidimos hacer borrón y cuenta nueva, vender todos los cabezudos y empezar de cero”, explica Jesús Ribagorda, uno de los integrantes más jóvenes de la comparsa. Actualmente, el grupo está formado por once chavales de entre 14 y 18 años tanto del barrio como de fuera de él. “La mayoría no estaban en el grupo anterior, contamos con gente nueva y no todos son del barrio”, apunta el joven, que asegura que la formación tiene sus puertas abiertas “para todo el mundo que quiera formar parte de ella”.

Durante este año, los cabezudos de Valdefierro han participado en las fiestas del barrio que se celebraron en septiembre, en las de Cobasa, en el 25 aniversario del parque Oliver y en otros actos más modestos por la zona. Una de sus figuras también estuvo presente en la exposición de Gigantes y Cabezudos de Aragón que se celebró en el mes de octubre en el centro cívico La Almozara.

Hasta el momento han llevado sobre sus hombros al Baturro, a La Forana, al Morico, al Payaso Bombín, a La Vieja y al Aldeano. No obstante, dentro de poco dispondrán de nueve figuras nuevas, dos de ellas “especiales” y que les servirán para distinguirse del resto de comparsas de la ciudad gracias a Aragonesa de Fiestas. “Nos reunimos con ellos para contarles el proyecto y lo que queríamos hacer y accedieron a colaborar con nosotros”, cuenta Ribagorda, que explica que las figuras que tienen ahora “son provisionales y para ir ganando visibilidad”.

Objetivos para el 2019: seguir creciendo y disfrutando

Ribagorda, que a sus 14 primaveras ya puede presumir de llevar cinco años recorriendo las calles bajo un cabezudo, asegura que los inicios de la comparsa no fueron fáciles. “Queríamos volver en serio y que todo saliera bien”, asegura. Además, carecían de la experiencia y de los recursos económicos necesarios al ser la comparsa más joven de la ciudad. “El resto de grupos suelen tener de 18 años en adelante y cuentan con un presupuesto más avanzado”, apunta Jesús.

Pero a pesar de las dificultades iniciales, la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro no tardó en echarles una mano con todo lo que hiciera falta. Gracias a ellos pudieron constituirse como Asociación Juvenil y recibieron las primeras directrices.

“Se lo montan bastante bien. Necesitaban tener un apoyo, lo propusimos en la asociación de vecinos y dijimos que sí”, explica Juliana Algaba, presidenta del colectivo vecinal que les aconseja y les brinda ayuda. “Son muy agradecidos y formales y no son nada egoístas”, apunta Algaba sobre el grupo de chavales. “Estas aficiones siempre son sanas”, añade.

Durante el curso, los miembros de la formación compaginan la vida del cabezudo con sus estudios, algo que no siempre es fácil, aunque se hace más llevadero en la época estival. “Nos gusta estar todos pero, a veces, por tema de estudios no podemos”, lamenta el joven. No obstante, la mayoría de sus salidas son en verano y al no haber instituto, pueden disfrutar de ellas plenamente.

Los objetivos de cara al próximo año, en el que Ribagorda reconoce que tendrán mucho trabajo por delante son contar con 17 cabezudos nuevos y presentarse como la comparsa oficial del barrio. “Nos queremos dar a conocer por los barrios de Zaragoza y los pueblos para que sepan que Valdefierro tiene una buena comparsa”, concluye el joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión