El 'chollo' de ser la primera capital española del baloncesto: más de medio millón de rebaja

La FEB pedía una aportación mínima de 600.000 euros más IVA a la candidatura que resultara elegida. El concurso resultó desierto y Zaragoza accedió a ser capital por apenas 50.000 euros, IVA incluido. Se cifra en más de 8.500 las pernoctaciones.

Triplazo de Zaragoza. La ciudad ostentará a lo largo de 2019 la capitalidad española del baloncesto, un título que le permitirá acoger dos partidos internacionales: uno de la selección nacional masculina y otro, de la femenina, el Nacional Júnior y otra serie de campeonatos de base y actividades ligadas al deporte de la canasta. El título le otorgará una notable cobertura mediática y un impacto económico nada desdeñable, sobre todo si se pone en perspectiva frente a lo que tendrá que desembolsar el Consistorio, que por el hecho de ser el primero en disfrutar de la capitalidad ha obtenido un grandísimo descuento en el canon a aportar.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) pedía, en el pliego de prescripciones técnicas, "un mínimo para concurrir de 600.000 euros, IVA no incluido". Las ciudades, provincias o comunidades autónomas debían incluir su propuesta económica en los dossieres de las candidaturas. La cifra ofertada y la forma de pago suponían un 30% de los criterios de evaluación de las posibles sedes. El resto de la puntuación se extraía de las instalaciones, plazas hoteleras, transporte y planes de difusión de las actividades planteadas.

El concurso quedó desierto, lo que derivó en una nueva estrategia de la FEB: hacer una gran rebaja en el canon para encontrar una ciudad que le permitiese arrancar la iniciativa y así, a posteriori, obtener cifras reales del impacto económico de ser sede. Con los datos en la mano, resultará más sencillo atraer en el futuro a las instituciones públicas.

Las características de Zaragoza -ciudad con un fuerte apego al baloncesto, un pabellón grande y alojamientos de sobra- casan con lo que buscaba la federación. También encajaron las cifras: 50.000 euros, IVA incluido, tal y como confirmaron desde el Ayuntamiento. Un 'chollo' que no se podía dejar escapar. Las conversaciones entre los organismos fueron fluidas y el acuerdo, sencillo.

Estimación del impacto económico

Las estimaciones de la FEB sobre el impacto económico de ser capital española del baloncesto son optimistas. Cifra en 8.510 las pernoctaciones hoteleras, siendo los campeonatos de España de selecciones infantil y cadete los que ocuparían más habitaciones y por más noches (4.560 pernoctaciones con un desembolso de 228.000 euros). Sumando los partidos internacionales, el campeonato nacional de la modalidad 3x3, clinics de árbitros y una concentración de jóvenes promesas nacionales, los ingresos del sector hostelero ascenderían, siempre según los cálculos del equipo de Garbajosa, a 438.500 euros.

El documento federativo también recopila las audiencias televisivas de la selección española en sus últimos partidos oficiales. El España-Montenegro de clasificación para el Mundial del año que viene congregó a 561.000 telespectadores, mientras el choque ante Bielorrusia fue seguido por 305.000 televidentes.

Un año lleno de baloncesto

Además del partido de la selección española masculina, que será en noviembre, y otro de la selección femenina "entre mayo y junio, preparatorio del Eurobasket", se celebrará en Zaragoza el Nacional Júnior y diversos eventos de baloncesto escolar. Destaca el Campeonato Jr NBA-FEB, competición en la que participarán 30 equipos de categoría alevín de colegios zaragozanos que representarán a las 30 franquicias que juegan en la NBA.

Otras cita estrella del calendario será el 'Súper Senior Día', con entrenamientos gratuitos para mujeres y hombres de más de 50 años todos los martes y jueves, en la pista auxiliar del pabellón Príncipe Felipe; el Campeonato 3x3 de la Inmigración, torneo en el que participan equipos formados por jugadores nacidos en otros países y cuyas finales también se jugarán en el pabellón Príncipe Felipe; o el evento de conferencias 'Inspiration Women', protagonizadas por mujeres de reconocida trayectoria en el mundo del deporte.

Asimismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se celebrarán clínics de árbitros y entrenadores y otras actividades como la Escuela de Familia y la Escuela de Valores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión