CERAI advierte en Tarazona del consumo excesivo que se realiza en Navidad

La ONGD ofrece alternativas para evitar el despilfarro en alimentación, regalos y decoración.

Un grupo de niños practicando juego cooperativo durante la sesión de CERAI.
CERAI advierte en Tarazona del consumo excesivo que se realiza en Navidad
HA

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, el consumo se dispara en los hogares. Con la intención de concienciar sobre los excesos que se realizan en estas fechas, la organización CERAI ha ofrecido en el Centro Municipal de Mayores de Tarazona una charla participativa en la que se han abarcado diferentes conceptos a través de dinámicas grupales.

“Se trata de enseñar otra forma de consumir y actuar en Navidad, porque es un despilfarro creciente. Hay que darse cuenta del impacto que genera cada persona, la huella que estamos marcando, y cambiar un poco los hábitos, actuando de manera diferente”, indica Claire Dupouy, del Grupo de Consumo Moncayo que colabora con CERAI en el desarrollo del proyecto ‘Somos lo que comemos’ en la comarca de Tarazona y el Moncayo.

CERAI ofrece muchas maneras de intentar controlar el gasto en Navidad. “Relacionado con la alimentación, se pueden preparar platos con productos locales, que se compren aquí, que se produzcan lo más cerca posible y con elaboraciones sencillas”, señala Dupouy.

En cuanto a los regalos, “es el momento de darse cuenta de que no es necesario tanto, porque son cosas muy artificiales, habría que limitarse a cosas sencillas para no gastar tanto”. Se realiza el cálculo de que cada familia se gasta en diciembre más de 600 euros, “además del consumo habitual del mes”.

También hay formas de evitar el gasto excesivo en la decoración navideña. “Se pueden utilizar cosas que tenemos por casa, hacer manualidades porque se pueden hacer montones de cosas con los niños, o reutilizar lo del año pasado, porque mucha gente las tira y vuelve a comprar”, dice Claire Dupouy.

Los niños presentes en la cita se han podido entretener con diferentes juegos cooperativos que inculcan valores de manera divertida. “Están fabricados en Tudela (Navarra), muy cerquita de aquí, son respetuosos con el medio ambiente y con el sistema económico”, valora la integrante del Grupo de Consumo.

En la actividad también se han enseñado recetas de Navidad con productos de temporada y tradicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión