Atades deberá pagar el mantenimiento y el conserje del colegio desde el próximo año

El Ayuntamiento se ofrece a estudiar "un convenio", tras las críticas del PP.

Colegio de Educación Especial San Martín de Porres (Atades), este miércoles.
Colegio de Educación Especial San Martín de Porres (Atades), este miércoles.
Guillermo Mestre

Problemas administrativos y de titularidad del edificio obligarán a Atades a asumir los gastos de mantenimiento, de energía y la nómina del conserje del colegio de educación especial San Martín de Porres a partir del próximo año. La entidad, que recibió este miércoles el apoyo del PP, confía en que el Ayuntamiento rectifique y que, además, agilice la tramitación administrativa para avanzar en la construcción de un nuevo centro que, con un presupuesto de 7 millones de euros, tendrá capacidad para 150 alumnos desde el primer año de vida hasta los doce y mejores servicios. El equipo de Gobierno municipal está dispuesto a estudiar "un convenio" para seguir sufragando los gastos de mantenimiento.

El presidente de Atades, Jesús Soto, pidió que el colegio de educación especial tenga el mismo trato que cualquier edificio municipal. Más, cuando la intención de la entidad es mejorar las instalaciones triplicando la superficie útil e incorporar una zona residencial de diez plazas que irán destinadas a favorecer los respiros familiares y a dar soluciones a los habitantes que proceden del mundo rural.

El nuevo centro dispondrá, además, de avances tecnológicos y medios técnicos más modernos para dar respuesta a los usuarios, incluida una piscina terapéutica que permitirá hacer del San Martín de Porres "el mejor colegio de Aragón y uno de los mejores de España". En el actual, que se construyó gracias a la cesión de suelo que formuló el Estado en 1964, se ven obligados a cargar con algunas sillas de ruedas para subir las estrechas escaleras, como se ve en la fotografía, unos problemas de accesibilidad que se verían solucionados con el nuevo centro.

Los usuarios del colegio especial San Martín de Porres pasan, a partir de los doce años, a los talleres ocupacionales o a los centros especiales de empleo. Atendiendo a la utilidad pública que desempeñan, Soto reclamó al Ayuntamiento que "se comprometa con el nuevo centro" y que siga sufragando los gastos del actual porque es "un beneficio para la ciudad".

Apoyo del Partido Popular

El problema al que se enfrenta Atades tiene su origen, según explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a las municipales de 2019, Jorge Azcón, en la titularidad del edificio. La del suelo está clara, pues existe un documento, que data de 2013, en el que Patrimonio del Estado amplía la cesión a Atades durante 20 años más. Pero la del edificio no lo está y, al no ser considerado un edificio municipal, el Ayuntamiento declina hacerse cargo de los gastos. A Azcón le parece "indecente" que el Consistorio aproveche para no pagar los costes y se comprometió este miércoles, en su visita al colegio, a que "a partir de mayo de 2019", en lo que dependa del Ayuntamiento y del grupo municipal popular, "la energía, el mantenimiento y el conserje será tratado exactamente igual que en otro colegio público". El edil popular criticó, además, que a pesar de que Atades tiene la financiación y la voluntad de llevar a cabo la construcción del nuevo colegio, no se está construyendo por la "incapacidad del Ayuntamiento para dar las licencias en el tiempo oportuno".

El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, acompañó a Azcón y Soto en la visita, y quiso dejar claro el "compromiso público y notorio" de su partido con las asociaciones y entidades que trabajan con las personas con discapacidad y sus familias. Puso, como ejemplo, las 65 enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias.

ZEC, abierto a un convenio

Desde el gobierno municipal, por su parte, explicaron que el Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a estudiar "un convenio" para seguir sufragando estos gastos de Atades en el colegio San Martín de Porres.

Según apuntaron fuentes municipales, recientemente el Consistorio se dio cuenta de que no es propietario "ni del suelo ni del centro", y que por lo tanto no puede asumir sus facturas, ni mucho menos tener "a un funcionario municipal" como conserje. Sin competencia directa sobre el colegio, el resto de centros de este tipo podrían solicitar una medida similar.

"No es que no queramos pagarlo, es que no podemos", incidieron desde ZEC. Al menos, con el mecanismo que se estaba abonando hasta ahora. Las citadas fuentes, no obstante, señalaron que el gobierno no se cierra a firmar un convenio con Atades para que cubrir estos gastos con los que la entidad hasta ahora no contaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión