Al menos cinco viviendas 'okupas' se han incendiado este año en Zaragoza

El último suceso ha tenido lugar este jueves en la planta baja de un edificio que estaba siendo rehabilitado, en el número 188 de Echegaray y Caballero.

Bomberos de Zaragoza trabajan para sofocar el incendio en una casa con okupas junto al río Huerva
Incendio en una casa con okupas junto al río Huerva
Guillermo Mestre

Al menos cinco viviendas ocupadas han sido pasto de las llamas a lo largo de este año en Zaragoza. El último suceso ha tenido lugar este jueves, 13 de diciembre, en el número 188 de Echegaray y Caballero. Un vecino ha alertado de que había una fuga de agua en un bajo del citado edificio. Al llegar los Bomberos de Zaragoza también se han encontrado con un incendio en el salón. Dentro de la vivienda ha aparecido un cadáver totalmente calcinado. 

Al parecer, había una persiana de acceso rota por la que este miércoles por la noche entraron dos okupas, según han señalado los vecinos. La persona fallecida sería uno de los okupas, el segundo permanece en paradero desconocido.

Este suceso se suma a otros cuatro que han ocurrido a lo largo de este año en la capital aragonesa. Durante el mes de noviembre, dos viviendas 'okupas' se incendiaron en Zaragoza, una en la calle Viva España (cerca del centro de la ciudad) y otra en la calle Figueras, en el barrio de Las Fuentes.

En el primer caso, el incendio no produjo daños personales, si bien la vivienda se vio muy afectada. El fuego se originó en el interior de la casa y se extendió por la vivienda con rapidez, dado que había mucho material combustible.

El segundo incendio de noviembre pudo deberse a un aparato de aire acondicionado ubicado en el salón. De hecho, fue esta parte del inmueble la que sufrió los mayores daños, con el techo completamente calcinado. Las altas temperaturas registradas afectaron también a una tubería general, avería que afectó al resto a las plantas inferiores. En la vivienda no había nadie, pero todas las puertas estaban abiertas.

A estos tres casos se suman los registrados el pasado mes de marzo en las calles de Gascón de Gotor y en la de María Callas, en los que sendas viviendas ‘okupas’ fueron también pasto de las llamas. En el primero, tres vecinos -de entre 75 y 90 años- se vieron obligados a abandonar sus domicilios. Desde el día 21, fecha en que se produjo el siniestro, la finca quedó precintada con el acceso tapiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión