“Pagamos muchos impuestos para que el asfalto por el que circulamos esté bien”

Ricardo Berenguer, presidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto Miralbueno, denuncia el mal estado de un tramo de Camino del Pilón, principal arteria del barrio.

Socavón en una calle del zaragozano barrio de Miralbueno.
“Pagamos muchos impuestos para que el asfalto por el que circulamos esté bien”
AVV San Lamberto Miralbueno

El Camino del Pilón es la vía principal del zaragozano barrio de Miralbueno. Lo recorre en casi toda su extensión, desde Vía Hispanidad hasta el camino que conduce al aeropuerto y por él pasan diariamente –además de los vehículos particulares de los vecinos- tres líneas de autobús, el transporte escolar y los vehículos pesados que se dirigen a las obras. El tráfico que soporta hizo que hace unos meses apareciera un socavón que todavía no se ha rellenado y que puede suponer un peligro para motoristas y ciclistas.

“En el último Pleno del Distrito, celebrado hace seis meses, ya se habló y todos los grupos políticos estaban de acuerdo en que se reparara. No obstante, por el momento, no ha habido ninguna actuación”, asegura Ricardo Berenguer, presidente de la Asociación de Vecinos San Lamberto Miralbueno.

La falta de actuación y las lluvias han hecho que el agujero, situado a la altura del número 125, haya ido a más. “Es un punto crítico y cada vehículo que pasa por ahí lo va escarbando”, apunta Berenguer, que tiene constancia de varias quejas de vecinos del barrio al respecto. “Se pagan muchos impuestos para que el asfalto por el que circulamos esté bien”, lamenta el representante del colectivo vecinal, que además considera que el socavón supone un peligro para quienes conducen vehículos de dos ruedas. “Los ciclistas y los motoristas son los que corren más riesgo”, añade.

Berenguer también ha observado que, en los últimos días, “se están repintando los pasos de cebra y las flechas pero no las señales viales centrales como las líneas”.

El pabellón y la mejora del transporte, asuntos pendientes

Además del arreglo de este tramo de la calzada, la asociación de vecinos manifiesta que su gran prioridad en estos momentos es la rehabilitación integral del pabellón, un lugar en el que solían reunirse para hacer celebraciones y que no puede utilizarse porque no cumple con los requisitos en materia de seguridad y accesibilidad.

“Hasta hace dos años contábamos con una nave de uralita, mal llamada pabellón, donde se hacía el baile”, apunta Berenguer, que señala que la infraestructura se fue construyendo poco a poco con el dinero y la ayuda que fueron aportando los vecinos. No obstante, en 2016 y tras el accidente de la Oktoberfest en la que una mujer resultó herida grave, los controles para este tipo de espacios se volvieron más rigurosos.

“El escenario no cumple con lo requerido, el tejado es de uralita, los baños tienen escaleras, las puertas cortafuegos no reúnen las condiciones de seguridad y carece de climatización”, cuenta el presidente de la asociación sobre el pabellón. “Nos encontramos con que 14.000 vecinos no tienen donde celebrar la cabalgata de Reyes o el Jueves Lardero en un espacio cubierto”, lamenta Berenguer. El proyecto de reforma de este espacio ya está aprobada con una inversión de cerca de un millón de euros, aunque por el momento es una actuación que todavía está pendiente. “Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio, pero es un problema no contar con el pabellón”, apunta.

Otro de los asuntos que reclaman los vecinos es la mejora del transporte público. En la actualidad, Miralbueno cuenta con las líneas 52 y la 53, aunque los tiempos de espera de una y el recorrido de la otra no satisfacen las necesidades de los residentes. Berenguer asegura que la línea 52, que une el barrio con la Puerta del Carmen, tiene una frecuencia que oscila entre los 17 y los 20 minutos, a pesar de que el consistorio zaragozano se comprometió en junio a mejorarla. “El Ayuntamiento prometió incluir un autobús más y reducir la espera, pero es algo que a día de hoy no se ha cumplido”, asegura.

Por otra parte, hace aproximadamente dos meses, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza eliminó la prohibición de usar los autobuses interurbanos en el distrito de Miralbueno, lo que permitirá a los vecinos utilizar la línea 604 entre Zaragoza y Garrapinillos. Desde la asociación apuntan a que se trata de una medida que mejorará la movilidad de los vecinos, aunque aseguran no tener más información al respecto. “Más allá del anuncio de la supresión no tenemos nuevas noticias ni tiempos previstos”, añade Berenguer.

“Miralbueno es un barrio en expansión en el que no paran de entregarse viviendas en promoción,  pero no hay manera de que se mejore el transporte público”, resume el representante vecinal.

La presencia de algunos solares vacíos del barrio que “se han convertido en basureros” y la poda de los árboles que pueblan sus calles son otras de las cuestiones que la asociación tiene en el punto de mira. “Es necesario que los árboles tengan una altura adecuada y no se conviertan en velas de barco, ya que además tapan la luz de las farolas”, concluye Berenguer.

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