La DPZ destina casi un millón de euros a la lucha contra la despoblación

Las ayudas se destinarán a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos del medio rural.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en una foto de archivo.
Sánchez Quero niega su apoyo a Sumelzo por defender la supresión de las diputaciones
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha resuelto la convocatoria por la que va a destinar casi un millón de euros a 58 proyectos relacionados con la lucha contra la despoblación y que se estima que creen 60 empleos en la zona.

Esta es la principal novedad que ha explicado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en las declaraciones previas a la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles en la capital aragonesa.

Desde la institución han destacado la singularidad de estas ayudas puesto que, a diferencia de las promovidas por el Gobierno de Aragón, que van destinadas a los Ayuntamientos, las de la DPZ se otorgan a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos del medio rural.

"Es un plan pionero en Aragón y me atrevería a decir que en el resto de España. El objetivo es crear empleo, porque sin empleo no hay forma de fijar población", ha expresado Sánchez Quero en referencia a estas ayudas, que han solicitado un total de 160 organizaciones y autónomos.

En total van a otorgar 58 subvenciones por un valor de 926.484 euros, de los cuales 664.261 euros irán a parar a pymes y autónomos, 67.904 a asociaciones y fundaciones y 194.319 a organizaciones empresariales y sindicatos.

Cada solicitante podía solicitar un máximo de 30.000 euros (24.000 para inversión y 6.000 para gasto corriente), a excepción de los sindicatos y organizaciones empresariales, que podían pedir todo para gasto corriente.

El grado de influencia del municipio sobre el resto del territorio, el establecimiento de nuevas actividades, en número de puestos de trabajo a generar, la edad del solicitante o que las actividades planteadas faciliten el relevo generacional son algunos de los criterios que se han valorado positivamente en las subvenciones.

En este primer año, la convocatoria de ayudas contra la despoblación de la DPZ estaba dotada de un millón de euros, mientras que para el presupuesto del año que viene se ha ampliado a 1,3 millones.

En otro orden de cosas, en el pleno de este miércoles se ha aprobado la expropiación para las obras de acondicionamiento de la CV-914, de Letux-Lagata-Samper de Salz y de la CV-204, que va de Atea a Used.

En la parte de propuestas de los grupos, el grupo provincial En Común ha solicitado que se modifiquen los criterios de aplicación de la regla de gasto en las entidades locales (EELL) y Ciudadanos ha llevado una moción para la implantación de medidas que contribuyan a la sostenibilidad a través del fomento de la movilidad eléctrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión