El área metropolitana de Zaragoza vuelve a reivindicar mejores comunicaciones

El tercer Foro de Alcaldes de Ebrópolis ha reunido esta mañana en la DPZ a 18 responsables locales para tratar problemas comunes

Momentos previos al inicio de la reunión en la DPZ.
Momentos previos al inicio de la reunión en la DPZ.
José Miguel Marco

El área metropolitana de Zaragoza ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar el transporte público con la capital. Esta ha sido una de las cuestiones en torno a la que ha girado el III Foro de Alcaldes de Ebrópolis, que ha reunido esta mañana a 18 regidores en la sede de la DPZ

En este encuentro se plantearon, además de asuntos relacionados con la movilidad, otras cuestiones comunes para el entorno de Zaragoza, como la gestión de residuos, la innovación, la depuración de aguas o la responsabilidad social territorial. 

El acto ha sido presidido por Elena Giner, vicepresidenta de Ebrópolis y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha puesto sobre la mesa que este encuentro, que se celebra por tercer año, tiene como objetivo "reforzar los vínculos y la relación de la ciudad de Zaragoza con la provincia y el área metropolitana". "Es -explica- una experiencia que resulta muy positiva, porque hablamos de temas que importan a todo el área metropolitana e intercambiamos experiencia".

Durante la pasada edición, las localidades recibieron asesoramiento para incorporar sus servicios a la tarjeta Lazo del Consistorio zaragozano: "Generó mucho interés en otros municipios y vamos a contar las posibilidades de que se puedan adherir otros municipios". En su experiencia, esta iniciativa ha sido "muy positiva" porque es "la primera tarjeta" que permite unificar cualquier medio de transporte. Es anónima y no hace falta registrarse. Utebo es una de las poblaciones donde se distribuyó durante la prueba piloto. 

Gerardo Lahuerta, jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado que la tarjeta Lazo es anónima y se distribuye en más de 400 puntos de venta, fundamentalmente quioscos. La comercialización, tras la prueba piloto, se lanzó en junio. Desde esa fecha, aproximadamente, se han contabilizado casi 200.000 viajes en autobuses del Consorcio de Transportes de Zaragoza, por 187.702.50 euros.

Para la diputada provincial Mercedes Trébol, esta tarjeta "permite a Zaragoza y al área metropolitana jugar en las mismas condiciones". Según ha señalado, "el Consorcio de Transportes ha hecho un magnífico trabajo, pero no llega a todos los pueblos. Hay pueblos muy descolgados en materia de transporte, como los de la Ribera Alta del Ebro, que dependen del ferrocarril y que lo están pasando realmente mal". Además, ha explicado que "el consejero se comprometió a dar salida y coordinar esto, pero todo cuesta mucho tiempo". En su intervención, la diputada trazó también las líneas fundamentales del plan Ecoprovincia, que prevé la construcción de seis plantas de transferencia de residuos repartidas por toda la provincia, para poder cumplir con las exigencias europeas en materia de tratamiento de basuras.

En el foro ha participado también Luis Zubieta, alcalde de Zuera y recién elegido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), quien ha destacado que "la movilidad es fundamental". En su opinión, "Zaragoza y su entorno tienen que estar comunicados. Queda un trecho por andar y se tienen que dar avances porque quedan servicios muy precarios y no es comprensible que tengamos carencias tan importante a nivel de comunicación con la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión