CHA critica al PSOE y le exige “responsabilidad” para pactar el presupuesto de 2019

Los nacionalistas quieren cerrar un acuerdo con ZEC y reforzar las partidas para barrios, mantenimiento de colegios y mejora del asfalto.

El concejal socialista Javier Trívez conversa con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
El concejal socialista Javier Trívez conversa con el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.
Guillermo Mestre

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza está decidido a pactar el presupuesto municipal de 2019. Por eso, el portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha criticado este martes al PSOE por decir que “no se dan las condiciones para negociar” las cuentas. “El PSOE debe espabilar y analizar lo que ha pasado por el sur”, ha afirmado en referencia a los malos resultados electorales de los socialistas en Andalucía.

CHA ha insistido en que tiene voluntad de llegar a un acuerdo con ZEC, que la semana pasada presentó el borrador de las cuentas. “Por mucho que estemos en año electoral, aquí no se para nada”, ha dicho Asensio, que ha rechazado que el bloqueo en el que se encuentran los presupuestos de la DGA se trasladen al Ayuntamiento de Zaragoza. “No vamos a jugar con la política de vasos comunicantes”, ha afirmado Asensio.

La formación nacionalista ha puesto, de momento, tres condiciones para dar su apoyo a las cuentas: incrementar las inversiones de los planes de barrio de 4 a 8 millones de euros, elevar la partida de la operación asfalto de los 350.000 euros a un millón de euros y un plan de mejora de los colegios por 3 millones de euros. “Son propuesta realistas”, ha señalado.

“El escenario no va a ser nada fácil”, ha asumido Carmelo Asensio en referencia a las reticencias del PSOE. “Para nosotros sí que se dan las condiciones”, ha dicho. Ha señalado que a pesar de que la ejecución presupuestaria sea baja, las partidas de CHA tendrán en el primer trimestre de 2019 una ejecución del 60% o 65%.

“Son realidades que facilitan la posibilidad de sentarnos a negociar”, ha declarado. Eso sí, ha admitido que la ejecución de las enmiendas que introdujo el PSOE es muy baja. “También era baja en 2016 y 2017 y sin embargo pactaron. Hacemos un llamamiento a que sean responsables”, ha recordado.

Eso sí, CHA ha pedido que se aclare la situación del capítulo de deuda, con 32 millones de euros de ingresos en el aire a la espera de que el Ministerio de Hacienda decida si el Ayuntamiento de Zaragoza puede solicitar créditos bancarios a largo plazo en 2019. “Si el gobierno los ha incluido será porque tiene la certeza de que se pueden pedir”, ha indicado.

CHA ha advertido además del riesgo que tiene la prorroga presupuestaria para muchas entidades sociales, cuyos convenios y subvenciones dependen de que se aprueben la cuentas. Por eso, este martes por la tarde se reunirá con los colectivos afectados para expresarles la situación en la que se encuentra la negociación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión