Cariñena iniciará la rehabilitación del cine Olimpia, uno de sus proyectos estrella

Se cambiará el patio de butacas y se construirá un edificio anexo para camerinos

El alcalde de Cariñena, en el interior del cine Olimpia, donde se iniciarán las obras de reforma.
El alcalde de Cariñena, en el interior del cine Olimpia, donde se iniciarán las obras de reforma.
Macipe

La rehabilitación del cine Olimpia de Cariñena, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno, podría comenzar esta semana. El Ayuntamiento sustituirá el patio de butacas y mejorará la calefacción, entre otras acciones, al mismo tiempo que construirá un edificio anexo para almacén y camerinos. En total, ambas obras supondrán una inversión cercana a los 438.000 euros (300.000 euros se destinarán al cine y 138.000 euros, al nuevo inmueble). De esta cantidad, la Diputación de Zaragoza financiará 347.000 € con cargo al plan Plus 2018. El resto lo asumirá el Consistorio con fondos propios.

El alcalde, Sergio Ortiz, adelantó que la reforma mantendrá "la estética del edificio, que data de los años 30". En la década de los 90 se acometió ya una actuación, pero "ahora es necesario llevar a cabo una intervención integral". De esta manera, el proyecto para acondicionar este cine, que acoge también otras actividades culturales, como festivales escolares o teatro de adultos, figura en los presupuestos del próximo año.

El plazo de ejecución de las obras del cine Olimpia es de cinco meses. Para dar cumplimiento a la legislación de prevención de incendios se sustituirán las actuales butacas por otras nuevas homologadas. La capacidad se reducirá, pasando de 240 plazas a 200. Habrá pasillos más anchos, con espacio para personas con discapacidad que vayan en silla de ruedas. Entre las actuaciones previstas está el desmontaje del actual sistema de calefacción en desuso, sustituyéndolo por una climatización por aire.

En cuanto a la fachada, aunque presenta un buen estado de conservación, se repondrán los azulejos que puntualmente se han desprendido, se sustituirá la carpintería y se pintará: "La estética no la va a perder pero se va a acometer una renovación en profundidad".

En cuanto al edificio anexo que se quiere construir, el regidor de Cariñena recordó que hace unos años el Ayuntamiento compró la propiedad y la demolió. La idea es levantar en ese solar un edificio de una planta que comunicará con el escenario. Tendrá dos camerinos y almacén y se instalará la maquinaria de calefacción y aire acondicionado.

Presupuestos para 2019

El Ayuntamiento de Cariñena aprobó este lunes por la tarde sus presupuestos para 2019, que ascenderán a 3,62 millones de euros. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE) y del concejal de CHA. PP, el principal partido de la oposición, votó en contra y el edil del PAR se abstuvo.

En el capítulo de inversiones, la mayor partida será la destinada al cine Olimpia. El Consistorio destinará además más de 385.000 euros al mantenimiento de jardines y a la creación y renovación de parques infantiles, que se financiará con cargo al plan Plus de 2019. Fue, según recordó el alcalde, un proceso participativo que recogió ideas de los niños y de sus padres, así como del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Habrá ayudas también para la compra de suelo industrial en el polígono Entreviñas y para los gastos de notaría y registro de jóvenes que adquieren su primera vivienda.

Las cuentas prevén 25.000 euros para la ermita de la Virgen de Lagunas, a ocho kilómetros de Cariñena. El 16 de agosto y también 15 días después, se inundó el patio de la iglesia y se detectó que uno de los aliviaderos no evacuaba el agua. La zona del altar se hundió y el templo permanece cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión